Un abogado levantó una denuncia en su contra ante la FGR, por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa negó este lunes que haya incurrido en algún acto de corrupción durante la construcción de la Estela de Luz, monumento ubicado sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
“Niego categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción en la Estela de Luz. La denuncia no sólo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: La economía va mal y la inseguridad peor”, dijo el exmandatario.
Niego categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción en la “Estela de Luz”. La denuncia no sólo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: La economía va mal y la inseguridad peor. Anexo nota pic.twitter.com/HkHr4ln2Oq
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 25, 2019
Gabriel Regino García, abogado de los empleados de la empresa que encargada de la obra, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Calderón; Patricia Flores Elizondo, en aquél entonces Jefa de Oficina de Presidencia; y otros exfuncionarios, por su presunta responsabilidad en delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte, informó el sitio SinEmbargo.
De acuerdo con el litigante, en una entrevista con la prensa dijo que “en 2009, el Gobierno federal tomó la decisión de convocar a un concurso para elegir y decidir la construcción de un monumento que sirviese para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y la Revolución. De esa convocatoria resultó ganar un talentoso arquitecto mexicano que propuso la construcción de la Estela de Luz”.
“A partir de ese momento, 2009, la oficina de la Presidencia de la República del sexenio de Felipe Calderón, a cargo de Patricia Flores Elizondo, se hizo cargo de la conducción y dirección de dicho proyecto, un proyecto que nosotros estimamos ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos públicos”, agregó el abogado.
Regino García representa a ocho personas de la empresa I.I.I. Servicios, quienes hoy en día se encuentran sujetos a proceso por presuntamente haber cobrado un sobreprecio de mil 100 millones de pesos por el monumento.
“La llegada de Agustín Castro a la empresa I.I.I. Servicios tuvo como consecuencia inmediata una reunión con todos los directivos ante quienes informó que venía designado especialmente de la oficina de la Presidencia de la República, para que I.I.I. llevará a cabo la construcción y todo el proceso relacionado con la Estela de Luz, a pesar de que I.I.I. Servicios no presta esas funciones”
Con base en datos del abogado, “en esa reunión se tomó la decisión de que no podía ser mediante licitación pública la adjudicación del trabajo de la Estela de Luz, porque no se iban a dar los tiempos para que estuviera lista para los festejos de 2010”.
Sé parte de la conversación