La víctima fue identificada como Rodolfo Huvy Cruz Juárez, de 30 años de edad
“Denunciamos a Grupo Salinas por negligencia patronal y lo responsabilizamos directamente por el contagio”, expresaron compañeros de la víctima
Tras nueve días de hospitalización, un empleado de un call center al servicio de la empresa Grupo Salinas perdió la vida por complicaciones derivadas del coronavirus Covid-19.
La víctima fue identificada como Rodolfo Huvy Cruz Juárez, de 30 años de edad, quien laboraba en el área de cobranzas de Grupo Elektra y a su vez estudiaba en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
La muerte del empleado motivó a alumnos de la UACM, institución en la que el ahora occiso cursaba la licenciatura de Comunicación y Cultura, a realizar un video en el que responsabilizan a la compañía de Ricardo Salinas Pliego del fallecimiento de su compañero.
“Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias, denunciamos a Grupo Salinas por negligencia patronal y lo responsabilizamos directamente por el contagio y la desatención que llevaron a la muerte de nuestro compañero por covid”, expresaron en el clip.
Explicaron que es en el edificio con número 911 de la calle Rascarrabias, colonia Vertizeste, en donde “operan varias filiales de Grupo Salinas que funcionan por medio del outsourcing y evitan pagar impuestos haciendo pagar a sus trabajadores hasta tres contratos, con tres razones sociales distintas, dichas que protegen a Grupo Salinas”.
“Llamamos a todos los compañeros uacemitas que se encuentran laborando en este momento en Grupo Salinas y cualquier otra empresa que expone su salud y su vida, a denunciar las condiciones laborales en que se encuentran y a sumar todas las voces de la UACM en nuestra defensa”, agregaron los denunciantes.
Según información del semanario Proceso, el área en la que trabajaba Cruz está dedicada a cobrar los atrasos en los “créditos Elektra” que los clientes utilizan para adquirir bienes en estas tiendas.
“Manejamos el tiempo de habla estimado; el promedio es de un minuto, pero ahora a veces van de 7 hasta 15 minutos, quiere decir que hablamos demasiado con la gente, porque externan lo que sienten, lo que les duele. Pero Grupo Salinas y la parte directiva (de la empresa de outsourcing) quiere que se hable menos y que se cobre más (…) piden que estemos más enfáticos e insistentes en que se tiene que pagar el día que se tiene que pagar”, comentó un empleado.
El trabajador, quien prefirió mantener el anonimato, agregó que esta semana iniciarían con el servicio “gestión de cobranza a domicilio”, con el que Elektra enviará a personas en motocicleta a cobrar las deudas a los domicilios de sus clientes, práctica que la empresa Coppel ya está implementado.
Sé parte de la conversación