La demanda fue interpuesta en Nueva York
La televisora mexicana presuntamente pagó 15 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de los mundiales de fútbol de 2026 y 2030
Los derechos de transmisión de una Copa Mundial de Futbol son altamente cotizados debido a las ganancias en publicidad que representan, por lo que no es novedad que las televisoras luchen encarnizadamente para conseguirlos.
Las ganancias de este tipo de eventos son tales que hay quienes no dudan en incurrir en prácticas como pagar sobornos para conseguirlos.
Es precisamente de esto de lo que acusan a la empresa mexicana Televisa, quien en conjunto con O Globo de Brasil y Torneos de Argentina, presuntamente pagaron cerca de 15 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de las Copas del Mundo en México, Estados Unidos y Canadá, de 2026, así como el de 2030.
El caso fue revelado por el reportero Ken Bensinger, de Buzzfeed, quien en una serie de tuits ofrece detalles sobre la acusación legal contra la televisora.
La demanda en corte federal en NY acusa el gigante mediático de México de pagar por lo menos US $7,25 millones en sobornos por los derechos a los mundiales 2026 y 2030, que era su parte de un total de $15 millones en pagos en negro compartido con O Globo ?? y Torneos ??
— Ken Bensinger (@kenbensinger) 8 de agosto de 2018
Este señalamiento ha derivado en una demanda, en la cual la pensión “Collegesof Applied Arts & Technology Pension Plan” señala a Televisa de obtener mediante esta práctica los derechos no sólo de los mundiales mencionados, sino también los de 2018 y 2022.
La demanda interpuesta en un corte de Nueva York detalla que los permisos para la transmisión de estas justas deportiva fueron obtenidos a través de un subsidiario, Mountrigi Management Group.
Una nota de AM, detalla que la relación con Mountrigi Management Group fue revelada también a través de un artículo en The New York Times, tras el cual Emilio Azcárraga III y Salvi Folch, altos ejecutivos de Televisa, renunciaron a sus cargos en la empresa y causaron la caída del 5% del precio en las acciones de la misma.
A ello se suma la sospecha de que la televisora mexicana podría estar desfalcando dinero a fin de poder pagar los sobornos mencionados, hecho que han intentado cubrir argumentando complicaciones con su contabilidad.
El problema ahi puede ser que Televisa estaba “cocinando sus libros” según la demanda, y estaba desfalcando dinero internamente para poder pagar los sobornos.
— Ken Bensinger (@kenbensinger) 8 de agosto de 2018
De acuerdo con el reportero, los supuestos sobornos en los que ha incurrido Televisa han dejado graves perdidas para los demandantes, por lo que reclaman a la Corte que haya una indemnización.
Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.
— Ken Bensinger (@kenbensinger) 8 de agosto de 2018
Sé parte de la conversación