La compañía está acusada de los delitos de publicidad engañosa y estafa continuada
Los denunciantes analizaron algunas joyas y encontraron materiales metálicos de calidad inferior a la anunciada
La empresa joyera Tous está siendo investigada por la Audiencia Nacional, en España, por haber cometido un presunto fraude al vender joyas de plata y oro rellenas de un material metálico con una calidad inferior a la anunciada.
Los responsables de la compañía han sido llamados a declarar el próximo miércoles ante el diputado juez Santiago Pedraz, que también interrogará a representantes del laboratorio barcelonés Applus Laboratories, la empresa encargada de certificar la calidad de las joyas de Tous.
La compañía está acusada de los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios, destacó El País.
Por su parte, Tous a través de un comunicado rechazó todas las acusaciones, asegurando que todas sus joyas cumplen con los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.
La investigación en contra de Tous surge después de una denuncia, presentada en diciembre del 2018, ante la Guardia Civil de Córdoba por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya), que señala que las joyas de la compañía contienen plástico en su interior.
“Al cortarlas tienen plástico en su interior…Como asociación fuimos a varias tiendas de la marca y compramos piezas. También adquirimos una en la página web oficial de Tous y las llevamos a analizar a un laboratorio autorizado por la Junta de Andalucía”, detalló Rafael Valenzuela, presidente de la asociación.
De acuerdo con la asociación, el laboratorio está “en connivencia” con Tous y por eso ha sido citado a declarar, ya que está prohibido que el oro o la plata se rellenen.
En tanto, la marca afirma que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de “electroforming”, una técnica de electrólisis que crea la pieza de joyería a base de capas alrededor de un núcleo. En el caso del oro, este núcleo finalmente se pierde (queda hueco), pero en el de la plata se mantiene un material similar al metacrilato.
La empresa afirma que estos núcleos no metálicos sirven para dar estabilidad a la pieza, permitiendo hacer diseños con mayor volúmen y peso.
Tous fue fundada en 1920 y actualmente tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4 mil profesionales. .
Sé parte de la conversación