La demanda de compra y recarga de tanques de oxígeno ha incrementado, hecho que ha desencadenado que delincuentes roben estos insumos médicos
Ante el incremento de personas contagiadas por coronavirus, conseguir y recargar tanques de oxígeno se ha vuelto un desafío en varias entidades del país.
La demanda de oxígeno medicinal también ha aumentado y el reflejo de ello son las filas largas para la compra y recarga de tanques, así como su sobreprecio. Esta situación ha provocado que delincuentes ahora roben estos insumos médicos vitales para los tratamientos de pacientes con Covid-19.
Ayer martes se reportó el robo de tanques de oxígeno portátiles en un hospital de IMSS en Navojoa, Sonora. El reporte fue recibido a la línea telefónica del 911 cerca de las 11:19 horas. Un desconocido se dirigió a un empleado y luego de amenazarlo con un arma de fuego le exigió que le dijera dónde se encontraban estos insumos médicos, informó El Universal.
Este sujeto se llevó siete tanques, de los cuales cuatro estaban vacíos, posteriormente escapó en un vehículo tipo focus, de color blanco, que era conducido por su cómplice. Por ello, agentes de los tres órdenes de gobiernos desplegaron operativos de búsqueda.
La Oficina de Representación en Sonora del IMSS comunicó que prepara una denuncia legal de los hechos e indicó que trabajará en coordinación con las autoridades para dar con el paradero de los ladrones.
Recuperan camioneta robada con tanques de oxígeno en Coacalco
Otro caso similar ocurrió ayer en Coacalco, Estado de México, donde elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron recuperar una camioneta robada con más de 40 tanques de oxígeno medicinal, así como la captura de dos hombres, quienes privaron de su libertad al chofer del vehículo.
Los hechos se dieron a conocer en redes sociales cuando el propietario de la camioneta denunció el robo y pidió ayuda para su localización.
“Chavos necesito de su ayuda Me acaban de robar este camión en la López Portillo por favor ayúdenme en chinga se lo suplico, ayúdenme con una chingada traen secuestrado (a) mi chofer traen la carga ayúdenme por favor lo robaron en el eje 8”, publicó Alberto Mondragón Torres en su perfil de Facebook.
Alberto publicó la fotografía de la camioneta cargada con los tanques de oxígeno y el vehículo rojo que la interceptó, donde viajaban dos sujetos armados y que amagaron al chofer. Ambos circularon por el municipio de Nextlalpan antes de ser localizados por la policía.
El robo fue presenciado mediante las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4). Luego de monitorear la camioneta, agentes emprendieron la persecución y se notificó sobre los hechos a los cuerpos de policía adscritos a la Comisaría de Tultepec y la GN. Finalmente, la unidad fue alcanzada en la avenida San Antonio, al interior del municipio de Tultepec.
Autoridades mexiquenses reportaron que fueron detenidos Joel “N” y José “N”, acusados por el robo de la camioneta adscrita a la compañía INFRA. También aseguraron una réplica de arma de fuego junto con el auto rojo y la carga de tanques de oxígeno. Los implicados en este robo cuentan con brazalete de preliberación y presuntamente tienen procesos en Chiconautla por robo de vehículo.
Sé parte de la conversación