Por inseguridad y secuestros, al menos 40% de los ganaderos tabasqueños ha huido de sus ranchos y desatendido su actividad, lo que ha provocado el incremento del abigeato, lamentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.
También aseguró que de 50 mil ganaderos en la entidad, 50% vive en sus ranchos, y 40% dejó de supervisar sus animales ante la inseguridad que prevalece en la entidad y el temor a ser secuestrados.
Por ello, acusó, se ha incrementado el robo de ganado y el delito de abigeato se ha vuelto “letra muerta”, pues muy pocos delincuentes son detenidos, deploró.
Aunque dijo desconocer el número de animales robados, refirió que en los últimos meses se han reportado pérdidas de entre 15 y 20 reses semanales, muchas de ellas destazadas en el mismo pastizal y luego vendidas en mercados públicos.
“Son pérdidas económicas importantes que laceran a la economía de los productores ya que, de 2012 a la fecha, ha habido un repunte importante en el precio del ganado de entre 100 y 150%”, acotó.
De la Cruz Priego confió en que se combata con mayor rigor el robo de ganado con la reciente creación de la Fiscalía de Atención al Abigeato.
Y es que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado Tabasco ocupó el sexto lugar nacional como uno de los estados más inseguros con 60 mil 705 delitos.
La entidad registró un promedio de 166 delitos diarios, entre los que destacan el robo con violencia, 100 secuestros y 589 asesinatos.
El fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, admitió que Tabasco se encuentra aún entre los primeros 10 estados del país con mayor número de secuestros, pero se han tenido avances “importantísimos”, pues el año pasado la entidad estaba en el lugar cinco y hoy en el ocho.
Además mencionó que la FGE investiga a 200 personas por este delito y que el objetivo es salir de los 10 primeros lugares antes de agosto próximo.
Tomado de Proceso
Sé parte de la conversación