Organizaciones civiles aseguran que la empresa Delphinus explota a los delfines
Derecho Sin Fronteras señala que hace casi un año cuatro tiburones murieron en el Acuario Interactivo, propiedad de la empresa premiada
Organizaciones de la sociedad civil acusaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “premió la explotación de delfines” después de que la dependencia otorgara a la empresa Delphinus una mención especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría Cultura y Comunicación Ambiental por la organización del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.
Dicho reconocimiento se dio dentro de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), el cual fue dado a conocer el pasado 4 de diciembre dentro de la ceremonia del Premio al Mérito Ecológico a realizarse en Cancún, Quintana Roo, sitio que posee el mayor número de delfines en México.
Ante esta situación, el Frente Nacional en Contra del Cautiverio de Mamíferos Marinos lanzó una crítica, ya que consideran “inaudito que se premie a una empresa la cual tiene uno de los peores tanques en México”.
Este premio es entregado cada año por el Gobierno de la República, quienes buscan reconocer, a nivel nacional, a las mujeres, hombres, instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, que se dedican a llevar a cabo programas o proyectos ambientales que contribuyen a que el país avance hacia el desarrollo sustentable.
La empresa Delphinus asegura que el festival que realiza es con la intención de promover el cuidado por los océanos, mediante actividades artísticas, gastronómicas, recreativas y académicas, aunque las organizaciones aseguran que esto es “una falsa propaganda para poder engañar al público”, ya que no existe evidencia que demuestre que este tipo de eventos ayuden a cuidar al medio ambiente.
De acuerdo con Víctor Hirales, presidente y fundador de Derecho Sin Fronteras, la sede que tiene la empresa en el Centro Comercial La Isla, en Cancún, tiene registros de que en tan sólo dos meses murieron cientos de animales, y hace casi un año, cuatro tiburones perdieron la vida en el Acuario Interactivo, propiedad de Delphinus.
“La cereza del pastel es que Rafael Pacchiano (titular de la Semarnat) está premiando únicamente el ecocidio. Está otorgando una mención en el Premio al Mérito Ecológico a Delphinus, una empresa que no solamente está acabando con los arrecifes de coral de Quintana Roo al tener corrales y criaderos de delfines en el litoral, sino que además está acabando con la conservación de esta especie”, aseguró.
Además de esta organización, Grupo Ecologista del Mayab (Gema), The Kimmela Center for Animal Advocacy, Marea Azul, Nuevo Ciclo, Delfines en Libertad, Ocean Peace, México Renace Verde y Oceanic Preservation Society han dado a conocer que durante los primeros 10 años, Delphinus ha capturado animales en Quintana Roo, Tabasco, la Isla Holbox y ha importado delfines de Cuba.
Hirales pidió al titular de la Semarnat que en lugar de premiar a este tipo de empresas, las cierre, ya que dañan física y psicológicamente a los delfines.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación