Movimiento Nosotrxs pide esclarecimiento de recursos asignados por el 19S
La mayoría de las delegaciones solicitaron recursos para tabletas electrónicas, pintura, aceite, anticongelante, baterías toners, etc, pero no para apoyo a damnificados
El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 dejo graves afectaciones en la Ciudad de México, por lo que gobierno asignó recursos a sus delegaciones con la finalidad de ayudar en la reconstrucción de la ciudad.
Con la finalidad de saber si hubo tal asignación de recursos y cómo fueron distribuidos, Movimiento Nosotrxs realizó una serie de solicitudes de información pública, mediante las cuales obtuvo 47 oficios de autorización presupuestaria del ejercicio del 2018 del Gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones.
De estos oficios, la organización identificó la asignación de millones destinados a diversos rubros, ninguno de ellos relacionado con la reconstrucción.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, los documentos revelaron que la asamblea legislativa asignó un total de 14 mil 684 millones de pesos entre el 10 de enero y el 15 de febrero del 2018, periodo en el que esa instancia tenía plenas facultades para proponer y autorizar el gasto destinado al proceso de reconstrucción, recuperación y transformación de la capital.
Después de los sismos, sólo cinco partidos han donado el dinero que prometieron
Nosotrxs detalla que “el decreto de presupuesto de egresos del 2018 se modificó el 23 de febrero, después de una amplia polémica pública sobre las facultades de la Asamblea Legislativa en la materia. Pero hasta la fecha, se desconoce si esa reforma dejó sin efectos los oficios de autorización que hoy publicamos, o si bien esas decisiones quedaron intactas”.
Exponen que de no haberse modificado, quiere decir que esas autorizaciones presupuestarias no fueron empleadas de acuerdo con los objetivos de la reconstrucción, por lo que la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la CDMX deberán explicar por qué.
Ante ello, Nosotrxs pide que las autoridades rindan cuenta exacta del uso que se ha hecho de los 7 mil 028 millones de gasto etiquetados como “fortalecimiento de acciones en las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autónomos y de gobierno”, de los cuales de acuerdo con el Artículo 13 del decreto de presupuesto de egresos de la CDMX se debe destinar al menos el 12.77 por ciento a la reconstrucción
Agregan que también se requiere una aclaración de los 8 mil 772 millones del artículo 14 de ese mismo ordenamiento, referente a “acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”.
Damnificados del 19-S denuncian intento de extorsión; les quieren cobrar 15 mil por reconstruir
En el caso de las delegaciones, se hallaron asignaciones por un total de 5 mil 301 millones adicionales a su gasto anual, mismos que deben ser explicados.
En la delegación Benito Juárez, por ejemplo, “no hubo ninguna solicitud para apoyar a los damnificados, siendo que ésta fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo”, detalla Nosotrxs; en cambio sí hubo una solicitud de aumento de 36 por ciento del presupuesto adicional, equivalente a 150 millones de pesos para un proyecto de poda, mantenimiento y restitución de áreas verdes.
En el caso de Coyoacán se solicitaron 159.27 millones de pesos para la adquisición de tabletas electrónicas para estudiantes de nivel básico y otros 100 millones para útiles escolares. Tampoco hubo solicitudes en favor de los damnificados
En Álvaro Obregón solicitaron 30 por ciento del presupuesto adicional, equivalente a 150 millones para imagen urbana. Un mismo monto fue solicitado en ayudas sociales, sin conocer su destino.
También pidieron 90 millones para usarlos en una diversidad de insumos que incluyen papelería, toners, utensilios para la alimentación, productos alimenticios, fertilizantes, medicinas, vestuarios y uniformes, prendas de seguridad, llantas, accesorios menores de equipo de cómputo y tecnologías de la información.
Se desconoce el destino final de millones de pesos donados a damnificados de los sismos
Lo anterior es un ejemplo de las delegaciones de no hicieron mención de los damnificados en sus solicitudes, no obstante hubo varías que sí procuraron resolver alguna necesidad ciudadana tras el sismo como :
– Tlalpan solicitó 109 millones en apoyos sociales específicamente destinados para la población afectada.
– Iztapalapa pidió 140 millones en ayuda social para mantenimiento a casas dañadas por sismos
– Venustiano Carranza pidió los 80 millones para rehabilitación y mantenimiento a unidades habitacionales
– Tláhuac solicitó 6 millones en estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos, y 10 millones para rehabilitación de unidades habilitaciones.
– Xochimilco pidió 5 millones para la reconstrucción o rehabilitación de puentes a la zona chinampera.
– Magdalena Contreras solicitó 3.5 millones en apoyo a damnificados.
Sé parte de la conversación