Su abuelo, padre y primo ya han gobernador la entidad
“Es una familia vinculada por años, desde los años 40 a la política estatal, y también a la política nacional”, indicó un investigador del Colegio de México
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se enfrenta a la competencia electoral más cerrada en dicha entidad, por lo que podría pasar a la historia como el primer priísta en perder el bastión de uno de los grupos políticos más poderosos del país.
En cambio, si gana, le sumaría 6 años a los 17 que llevan gobernando los diferentes integrantes de su familia: su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, gobernó el estado entre 1945 y 1961; su padre, Alfredo del Mazo Gonzálezlo, lo hizo entre 1981 y 1986; y Enrique Peña Nieto, quien es su primo, gobernó entre 2005 y 2011.
Si a esto se le suma el sexenio del exgobernador priísta Arturo Montiel, tío lejano de Peña, esta red familiar y política lleva más de medio siglo en el poder.
“La familia desde luego es muy importante, desde el abuelo, el padre y ahora el que compite, es una familia vinculada por años, desde los años 40 a la política estatal, y también a la política nacional”, aseguró al portal Sin Embargo Rogelio Hernández Rodríguez, investigador del Colegio de México (Colmex) y autor de Historia Mínima del PRI
Los demás miembros de la familia que participan activamente en la política son: Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y la prima de los tres, Carolina Monroy del Mazo, exsecretaria general del PRI.
Para Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se trata de un grupo con mucha fuerza política, el cual “ha tenido mucha influencia en la designación de candidatos, gobernadores, de funcionarios de primer nivel, jueces, órganos autónomos, y lo que muestra es un poco la lógica oligárquica que tienen los partidos, los grupos de poder, que no es un fenómeno exclusivo del Estado de México, pero que en este estado ha tenido prácticamente cero contrapesos, ha sido muy exitoso”.
Al pasar el tiempo, y cuando tenía 34 años de edad, Del Mazo se convirtió en el presidente municipal de Huixquilucan, sin embargo, en 2011, le suspendieron la posibilidad de competir por la gubernatura para darle paso a un candidato con más popularidad y trayectora: Eriviel Ávila.
De todos modos, su primo, el presidente Peña Nieto lo integró a su gabinete, ya que en 2012 lo nombró titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe resaltar que cuando le dio el cargo a Del Mazo, también le dejó una gran responsabilidad: el financiamiento a entidades federativas, por ello, en 2014 le prestó 4 mil 285.3 millones de pesos al exgobernador César Duarte, dinero que fue gestionado mediante un fideicomiso contratado con la Casa de Bolsa Evercore.
Esta casa de bolsa fue fundada por Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, lugar donde también trabajó Videgaray Caso.
Después de estar al frente de Banobras, en 2015 Del Mazo pasó a la Cámara de Diputados y en enero de este año, pidió licencia para convertirse en el candidato priísta al Gobierno del Estado de México.
A pesar de esto, el periódico Reforma dio a conocer que Del Mazo está un punto por debajo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, ya que él cuenta con 28 por ciento de las preferencias y Delfina con el 29.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación