Acusan que Del Mazo gastó 127 millones de pesos de más en su campaña
En Morena señalaron que esta información fue “filtrada” de manera anónima por “personas cercanas a la campaña de Alfredo del Mazo”
Durante la campaña del priísta Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, su partido rebasó el tope de gasto permitido. Lo anterior fue dado a conocer por Horacio Duarte Olivares, quien es el presidente del Comité Ejecutivo de Morena en el Edomex.
Olivares aseguró que el PRI gastó 412 millones 225 mil 24 pesos a pesar de que sólo tenían autorizados 285 millones, frente a los 115 millones reportados por ellos, de acuerdo con nueve carpetas con investigación contable y testigos.
Aseguró que esta información fue “filtrada” de manera anónima por “personas cercanas a la campaña de Alfredo del Mazo”, quienes dicen que no estar de acuerdo con los resultados, señalando que dicha información ya fue verificada.
“Este sistema de contabilidad alterna que proviene directamente de la oficina del PRI es muy grave”, acusó durante una conferencia de prensa en donde presentó los documentos del caso. “Es una acción deliberada para encubrir los gastos de campaña”, dijo.
Debido a esto, dichos documentos serán entregados a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que haga una investigación “seria y a fondo” sobre el origen de ese dinero.
El integrante de Morena pidió que dicha unidad le “entre con todo” y cuestione a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores toda la información sobre las empresas desde donde salieron estos recursos.
Aseguró que si las autoridades determinan que sí se rebasó el tope de campaña gracias a estas pruebas, Del Mazo debe ser sancionado “por mentir”.
Respecto al conteo de votos en diferentes distritos, el también representante de Morena ante el Consejo General del INE dijo que el partido esperará a que termine para dar a conocer una postura al respecto, aunque dijo: “ganamos la elección en el Estado de México”.
Olivares comentó que el hecho de que las carpetas sean filtraciones no implica que sea un obstáculo para que la Unidad Técnica de Fiscalización investigue.
“Está obligada a investigar porque es información consistente. Son cuentas. Es un indicio para que inicie la ruta del dinero y lo sancione”, acusó.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación