El 5% de las personas que intenta dejar este dañino hábito, regresan a los 6 meses en promedio al vicio
Las fallas en la atención y la memoria comúnmente observadas en los primeros días de abstinencia, se relaciona en la recaída del hábito.
A pesar de que los daños que causa el tabaco, muchos estudios han determinado que algunos fármacos que forman la nicotina tienen efectos benéficos en las funciones cognitivas y estados de anima de las personas.
El 5% de las personas que intenta dejar este dañino hábito, regresan a los 6 meses en promedio al vicio, y cerca de un 60% de los ex fumadores reincide durante la primera semana de prueba.
El dejar de fumar provoca varios efectos indeseados, conteniendo síntomas afectivos, cognitivos y físicos, tales como pérdida de la atención y alteraciones en la memoria.
Otros estudios a nivel mundial explican los efectos secundarios de dejar de consumir nicotina promueve la recaída en el hábito, ya que la vareniclina (medicamento para dejar de fumar) actúa mejorando el estado de ánimo el desempeño cognitivo durante la abstinencia.
Las fallas en la atención y la memoria comúnmente observadas en los primeros días de abstinencia, se relaciona en la recaída del hábito. Fernando Berrendero, investigador líder del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra comenta que los medicamentos “que optimicen estos fallos cognitivos conjeturan una buena estrategia para solventar el síndrome de abstinencia de la nicotina o bien conseguirían servir como terapia agregada para aquellas personas fumadoras más propensas a padecer estos problemas”.
Gracias a la investigación presentada por la revista Biological Psychiatry, como alternativa farmacológica para advertir la recaída al tabaco a través del aumento de la función cognitiva durante los primeros días de abstinencia.
Fuente:Segundo Enfoque
Sé parte de la conversación