Estudiantes de diferentes universidades protestaron frente a las instalaciones del Instituto de Becas de Yucatán (IBECEY). Desde septiembre de 2014 no reciben el depósito de sus becas “Manutención”, antes llamado PRONABES.
Más de 14 mil 500 alumnos de Yucatán están siendo afectados, y se les debe aproximadamente 50 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.
“Desde septiembre nos vienen diciendo que nos van a depositar la beca, y no lo han hecho,”, declaró uno de los estudiantes, Eduardo Araujo, quien estudia la licenciatura de Psicología.
La encargada de la dirección del IBECEY, Emilia Almeida Estrada, señaló que el retraso se debe al cambio de nombre de este programa, “pues se tienen que cubrir ciertos requisitos y documentación, levantar actas, y hacer los trámites correspondientes”.
Este programa de becas antes se llamaba PRONABES, pero hace unos meses se cambió de nombre a Manutención, situación que provocó que incluso se retrasaran las convocatorias de solicitud de estos apoyos.
Este problema se estaría repitiendo en otras entidades del país, y las becas oscilan entre los 700 y mil pesos por alumno. Autoridades prometieron que a los estudiantes se les pagará todo lo que se les debe en el mes de febrero.
Nota publicada por Herbeth Escalante en el Diario Desde el balcón
Sé parte de la conversación