Dos hermanas permanecieron durante poco más de 30 años encerradas en un pequeño cuarto, en condiciones deplorables, sin haber salido al exterior en ese tiempo, en la comunidad de Búfalo, Valle de Allende, Chihuahua.
De acuerdo con El Diario de Parral, que cita a familiares de las mujeres, éstas estuvieron encerradas debido a que padecen esquizofrenia y desde niñas no salían de la habitación.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos conoció el caso luego de una denuncia de la presidenta del DIF municipal, Migdalia García Mendoza.
La funcionaria indicó que dicha familia se compone de siete integrantes y que la mayoría de ellos presenta discapacidad mental (esquizofrenia).
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Amín Corral Sahaar, explicó que la dos mujeres tienen más de 30 años sin salir de su domicilio, viviendo en condiciones infrahumanas.
Agregó que administraciones anteriores habían tratado de resolver dicha problemática pero ninguna lo ha logrado.
El ombudsman acudió al domicilio y constató las condiciones en las que habitaban las dos mujeres, para luego brindarles apoyo en el traslado para su atención médica.
Las hermanas fueron identificadas como Francisca y Luz Ofelia Valles Campos, de 35 y 38 años, respectivamente, quienes fueron llevadas a recibir atención médica urgente a la capital del estado debido a fuertes infecciones en piel y ojos, entre otras, debido a las condiciones en las que durante más de 30 años vivieron en el cuarto.
Según el reporte de El Diario de Parral, el rescate de las mujeres se realizó con la anuencia de su padre Juan Valles y de sus hijos Juan y Guillermo, quienes estuvieron presentes en este acto, junto al presidente de Valle de Allende, Gilberto García.
Tomada de Proceso. Foto de El Diario de Chihuahua
Sé parte de la conversación