Los niños han presentado mayores complicaciones
La asociación calificó dicha situación como “deficiencias en el sector salud”
De diciembre de 2019 a la fecha, han muerto mil 602 menores de edad por cáncer, debido a los recortes que se hicieron al presupuesto destinado para el tratamiento y medicinas para combatir esa enfermedad.
La acusación fue emitida por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), a través de un reporte, en el que calificó dicha situación como “deficiencias en el sector salud”.
Además, sostuvo que los niños han presentado mayores complicaciones debido a las “dificultades socioeconómicas y culturales de las familias”.
El reporte destaca que desde el 11 de diciembre del año pasado y hasta este 3 de septiembre, tienen un total de cuatro mil 273 casos de cáncer, de los que tres mil 204 están en fase avanzada.
Incluso, refirió que la misma Secretaría de Salud indicó que cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo de esta enfermedad en el país y cada cuatro horas un menor de edad muere por este padecimiento.
Este jueves, familiares de niños con cáncer se manifestaron en inmediaciones del Hospital La Raza y la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para protestar por la escasez de tratamientos.
“#UnDíaMásSinQuimio” fue la leyenda con la que los manifestantes exigieron a autoridades sanitarias del país que cumplan con el abastecimiento de los medicamentos necesarios para combatir a la enfermedad.
Asimismo, recordaron que el gobierno de México les ha hecho muchas promesas, pero que al final no les garantizan los tratamientos completos.
La protesta logró que el titular del IMSS, Zoé Robledo, recibiera a una comitiva de padres con la que sostuvo una reunión, en la cual se establecieron cinco acuerdos para la atención de los pacientes.
Sé parte de la conversación