Sedena solicitó declarar como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército y de la Fuerza Aérea
El gobierno argumento de que los amparos ponen en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República”
El gobierno federal declaró como “instalaciones estratégicas” a todos los inmuebles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de revertir los recursos legales interpuestos a construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, así acusó el colectivo #NoMasDerroches.
Cabe recordar que dicha asociación ha promovido 147 amparos para que de detenga la edificación del aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles, informó Proceso.
#NoMasDerroches indicó que la declaración del gobierno se dio a solo unas horas de que se lleve acabo la audiencia incidental en la que el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en Ciudad de México determinará si otorga o no el recurso de queja en contra de la suspensión definitiva a uno de los amparos para detener la obra.
“Con motivo de lo anterior, el Gobierno Federal (encabezado por el presiente Andrés Manuel López Obrador) anunció una estrategia para ‘poner por delante el interés de la nación’ con el fin de sustraerse del cumplimiento de las órdenes judiciales”, señaló el colectivo a través de un comunicado de prensa.
Esta determinación federal sobre “instalaciones estratégicas” que se otorgó a la base aérea de Santa Lucía, como a otros aeropuertos del Ejército, tiene lugar después de que el pasado 20 de agosto el colectivo logró que el Juzgado Quinto emitiera una suspensión definitiva para detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
La asociación detalló que ocho días después, la Sedena solicitó al Consejo de Seguridad Nacional declarar como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Lo anterior, bajo el argumento de que los amparos ponen en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República”, pues con ello se impediría la aplicación del Plan DN-III-E.
Por ello, el pasado 29 de agosto, el Secretario Técnico del Consejo integró dichas instalaciones, equipo y cualquier otro bien de esa institución, al inventario de infraestructura estratégica de México, debido al riesgo en el resguardo de la defensa, integridad y soberanía del país que corren con el recurso legal.
En este sentido, #NoMasDerroches consideró que la “declaratoria de todos los bienes de la Sedena como instalaciones estratégicas es una respuesta directa a la suspensión del Proyecto de Aeropuerto lograda por los amparos. Es la manera ideada por el Poder Ejecutivo para proseguir con la obra y ‘tener a tiempo el nuevo aeropuerto’”.
Asimismo, sostuvo que la base militar en Santa Lucía cuenta con casi 70 años de existencia, con una operación y funcionamiento en regularidad, por lo que “la suspensión no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social ni el orden público”.
Sé parte de la conversación