Esta sentencia fue dictada por unanimidad
El delito por el cual quedó perdonada es por defraudación fiscal, lo cual no podrá ser impugnado por la Procuraduría, con lo que sólo le queda ser procesada por lavado de dinero
El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, aseguró que su clienta fue declarada inocente en dos de los tres procesos en su contra, por lo que sólo le queda uno pendiente.
Comentó que el delito por el cual quedó perdonada es por defraudación fiscal, lo cual no podrá ser impugnado por la Procuraduría, con lo que sólo le queda ser procesada por lavado de dinero.
Los procesos penales en su contra habían sido dictados en el Juzgado Séptimo, en el Décimo Cuarto y otro en el Sexto de Distrito, donde en este último se espera que se dicte una resolución de amparo que aspiran a que sea también de inocente.
Del Toro comentó que los jueces dieron su resolución de inocencia el pasado jueves, la cual fue dictada por unanimidad, en donde los tres magistrados resolvieron la inocencia de Elba Esther Gordillo en el recurso 215/2015, del Quinto Tribunal.
“No (se puede impugnar) porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal, no existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución, ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia, de tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente”, señaló.
El abogado dijo que esta confianza está basada en que para el delito de lavado se necesita una previa comprobación: “si ya hay dos resoluciones que así lo exigen y así también lo exige lavado de dinero lo racional técnicamente es que se le declare inocente también de ese tercer y último proceso, pero no queremos adelantar acontecimientos”.
Al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el abogado aseguró que esto es un paso más para lograr la libertad de Elba Esther y que “alcance la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en un cuarto de hospital”.
“También esperamos ganar la prisión domiciliaria, pero de manera independiente a la prisión domiciliaria ya estamos en una posición en donde se puede alcanzar su libertad plena como merece”, señaló.
Lee la nota completa en Radio Fórmula
Sé parte de la conversación