En el caso está implicado el hijo de un exfuncionario de Javier Duarte
La Judicatura determinó que la víctima no estaba tan ebria como para no oponerse a la relación sexual
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró improcedente la suspensión del Juez Cuarto de Distrito en el estado de Veracruz, José Arquímedes Loranca Luna, quien amparó y ordenó la liberación del presunto violador de una joven, en un caso parecido al de Los Porkys.
El CJF informó ayer mediante un comunicado que Loranca Luna no actuó mal, pues analizó a la autoridad ministerial y a la defensa del inculpado, Jorge Francisco Pereda Ceballos, quien en noviembre de 2016 presuntamente participó en la violación de una estudiante de la Universidad del Valle de México, cometida en Boca del Río, hecho que fue filmado y difundido en redes sociales y en una página pornográfica.
En la violación también habrían participado Osvaldo Rafael Cruz, hijo de Rafael Cruz Hernández, exfuncionario de Javier Duarte de Ochoa, y Serafín González, quien habría difundido el video. Ambos inculpados están prófugos.
Pereda Ceballos aceptó haber tenido relaciones sexuales con la víctima, pero dijo que fue con su consentimiento, mientras que la joven acusó que él la emborrachó y aprovechó su estado para cometer el delito.
El único detenido por el delito recibió un amparo en marzo pasado emitido por el Juez Loranca Luna quien determinó que la víctima no se encontraba lo suficientemente ebria como para no negarse a la relación sexual.
Con el dictamen se ordenó la liberación inmediata de Jorge Pereda, lo cual provocó polémica en todo el país, pues en ese entonces también otro Juez había proporcionado un amparo a Diego Cruz, uno de los conocidos Porkys, acusado en la violación de Daphne Fernández en 2015, cuando todavía era menor de edad.
Este último Juez, Anuar González Hemadi, fue removido de su cargo al desechar la acusación contra Diego Cruz bao el argumento de que “un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual”.
Ahora, en el caso conocido por la opinión pública como los “Porkys II”, la Judicatura determinó improcedente la destitución del Juez Loranca Luna, quien amparó a Pereda Ceballos porque “confrontó” las acusaciones y declaró, mediante su criterio jurídico, que la valoración hecha por el Juez de primera instancia (fuero común) era equivocada.
“Las consideraciones anteriores forman parte de la justificación argumentativa que empleó el juez de amparo para sustentar su sentencia, lo que pone de manifiesto que se trata de cuestiones de carácter eminentemente jurisdiccional, debatibles u opinables”, detalló el CJF.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación