Arturo Pérez-Reverte asegura que el “lenguaje sin género” entorpece su trabajo
Sostuvo que el mundo ha cambiado y la mujer tiene roles que antes no, por lo que la lengua debe adaptarse, sin embargo hay límites
El escritor español Arturo Pérez-Reverte acudió el día de hoy a la 45ª Feria del Libro de Buenos Aires, donde presentó su más reciente obra, “Sabotaje”.
Sin embargo, lo que más llamó la atención durante la participación del español fue su postura respecto al uso lenguaje inclusivo, pues dijo que se negaba a usar expresiones como “les niñes”.
“¿Decir ‘todes les niñes‘?, me niego. No me da la gana. No porque sea académico, porque yo soy un escritor profesional (…) me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista”, aseguró.
Aseguró que si bien el lenguaje ha cambiado al igual que la incursión de la mujer en diversos ámbitos, existen limites.
“El mundo ha cambiado, la mujer tiene roles que antes no desempeñaba, y es evidente que la lengua debe adaptarse a ello, lo que pasa es que hay límites y el límite es la estupidez”, dijo.
El miembro de la Real Academia Española sostuvo que el lenguaje inclusivo es un tema polémico en Argentina, el cual busca la igualdad a través de una lengua sin género, sin embargo, es una “estupidez” que le “entorpece” a la hora de ejercer su profesión como escritor.
“Yo tengo que escribir con claridad, en un código que mis lectores comprendan y compartan, entonces, otra cosa es que el club de niñas analfabetas de Rosario (Santa Fe, centro) me diga cómo tengo que escribir mis novelas para no ser machista”, apuntó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-tiene-apellidos-espanoles-si-cree-lo-que-dice-es-un-imbecil-perez-reverte/
“Sabotaje”, la última obra de Pérez-Reverte, cuenta la última de las aventuras del espía Arturo Falcó y es el fin de una trilogía que completan Falcó (2016) y Eva (2017).
“Hay tres novelas de Falcó y hay más que quiero escribir. No sé si me queda una novela o tres, un año o diez, pero quiero continuar otras historias que tengo en la cabeza”, destacó.
La obra está ambientada en el París de los años 1930, está dedicada, según el autor, a su tío Lorenzo Pérez-Reverte, que fue voluntario en la Guerra Civil española como soldado de la República.
Sé parte de la conversación