Itzel denuncia negligencias de la PGJ en su caso
Itzel, la adolescente de 15 años que mató a su violador tras forcejear con él, considera que fue gracias a la presión social que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le retiró los cargos por homicidio culposo.
La menor fue interceptada por un hombre de 30 años cerca del Metro Taxqueña, el pasado 1 de junio. El agresor la amenazó con un cuchillo y la llevó bajo un puente, donde comenzó a abusar sexualmente de ella.
Sin embargo durante el forcejeo Itzel lo empujó y lo hirió, sin querer, en el pecho con el cuchillo. Dos días después el sujeto murió y la Procuraduría capitalina inició una averiguación en contra de ella por homicidio doloso.
Fue hasta ayer que la dependencia decidió retirarle los cargos por homicidio, pues ella actuó por defensa propia.
Procuraduría capitalina exonera a menor que mató a su violador
“Se me informa gracias a la presión social que ejerció el hacer público mi caso, la Procuraduría da por terminada mi búsqueda, porque fue una búsqueda que nunca fue clara, nunca se me informó de qué se me acusaba y por qué”, dijo Itzel en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
La menor acusa que antes de que se difundiera su caso, la PGJ ni siquiera le permitió tener acceso a la carpeta de investigación en su contra.
“El contacto después de esto fue muy nulo, ni siquiera mi carpeta de investigación se me permitía accesar, ni mucho menos al supuesto homicidio del que se me culpaba; el trato, así como hubo personas muy buenas en la Procuraduría que supieron hacer su trabajo, también hubo negligencia de parte del personal”, dijo.
Por ello, Itzel decidió hacer un video para difundir su caso, pues pasó de ser víctima de una violación a acusada de homicidio.
“Después por luchar y defenderme se me culpa de un supuesto homicidio de quien me hizo daño, es lo que intentaba defender todo este tiempo, por eso mi demanda a las autoridades de a quién defienden”, dijo.
Ayer la señora María de la Luz, madre de Itzel, dio una conferencia de presa para hacer público el caso de su hija. Un par de horas después, la Procuraduría capitalina emitió un comunicado para informar que la menor ya no sería investigada por la muerte de su agresor.
Itzel consideró que la Procuraduría decidió retirar los cargos en su contra solo después de que las críticas a la dependencia comenzaron a crecer, “lo cual hace notar que solamente fue para calmar la situación pública, qué es lo que se oculta.
“Aparentemente ya fue resuelto, pero cuántas víctimas más tienen que pasar por esto para que un gobierno así tenga que cambiar las normas”.
Sé parte de la conversación