Tras viralizarse su foto recibió despensas de varias personas
Habitantes de Mexicali, Baja California, manifestaron su apoyo a una mujer llamada Fidelina Barrios Sánchez, quien fue fotografiada con un letrero en el que ofrecía sombreros y bolsas tejidas a cambio de comida.
El fotoperiodista Javier Gallegos, colaborador de La Crónica, un diario independiente de Baja California, captó a la artesana, originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, portando un cubrebocas y un sombrero, parada en el cruce del Bulevar Benito Juárez y Calzada Independencia en Mexicali, con un letrero que en el que se lee “cambio por comida”. La imagen fue difundida en redes sociales y en poco tiempo se viralizó.
Barrios Sánchez lleva 15 años viviendo en Mexicali y desde entonces se dedica a la venta de artesanía mexicana. Sin embargo, ante la epidemia ella y su familia decidieron hacer caso a las autoridades y resguardarse en casa, pero cuando el ahorro que tenían se agotó, no tuvieron otra opción que salir a trabajar.
En una entrevista telefónica con Telereportaje, Fidelina contó que ella y su esposo decidieron cambiar sus artesanías por comida porque no tenían ventas.
“Decidí con mi esposo decirle que hay que poner todo a cambio porque estamos batallando para venderlo, por eso decidimos que hay que cambiarlo por comida, no importa el precio, dijimos. No importa el precio porque hay cosas que vendemos como de 140 o 150 pesos y la gente ni lo quiere llevar solo me dan víveres y yo no tengo palabras para agradecerles”, externó.
De acuerdo con El Imparcial, la artesana dijo que su esposo padece diabetes y necesita algunos medicamentos que antes compraban con el dinero que obtenían de sus ventas. También contó que su madre es de la tercera edad y no puede trabajar, por lo que depende de Fidelina y sus hermanos.
Ciudadanos de Mexicali se solidarizaron y le brindaron ayuda a Fidelina y a su familia al entregarles despensas con frijol, arroz, harina y sopas de vaso.
“Yo le doy gracias a todos los cachanillas que nos han respondido muy bien, no tengo palabras para agradecerles, que dios los bendiga y se los multiplique y lo que recibo lo comparto con los miembros de mi familia”, comentó la mujer
De igual manera, Fidelina envió un mensaje a las personas que pasan por una situación similar a consecuencia del Covid-19.
“Yo sé que esta situación que a mí me está pasando, yo sé que a muchos les está pasando también, pero que se esfuercen en seguir adelante, que luchen porque no hay de otra y solo confiar en Dios, porque él es el que tiene la última palabra, él es el que va a decidir si nos va a llevar o nos vamos a quedar aquí en este mundo a batallarle un poquito más”, expresó.
Las personas que deseen comunicarse con la artesana pueden hacerlo llamando al número de Fidelina Barrios Sanchez 686-370-3288.
Sé parte de la conversación