No utilizar la gasolina adecuada puede dañar el motor
El sensor antidetonación de los motores permite que utilices gasolina más barata en tu coche pero no es recomendable
¿Te has preguntado cuál es la diferencia que existe entre la gasolina regular y la premium y por qué debes usar la recomendada para tu vehículo? Más allá del precio, la diferencia radica en el octanaje que puede tener el combustible para resistir la compresión que experimenta al estar en contacto con el motor.
Cuando en un motor a gas, el combustible hace ignición por la compresión y no por la bujía, ese fenómeno se conoce como knock (“detonación” o combustión prematura) y puede causar un grave daño al motor.
Por eso es importante que identifiques qué tipo de motor tienes y cuál es la gasolina que requiere, ya que de no usar la adecuada podrías estar dañando la máquina de tu auto sin saberlo.
Por ejemplo, los motores de compresión más alta tienden a generar más potencia, debido a que los pistones están exprimiendo ferozmente la mezcla de aire y combustible, lo que los hace más susceptibles a la “detonación”. Esa mayor exigencia para los motores es la razón por la que es preferible usar en ellos el combustible prémium.
Pero si el motor de tu auto no es de alta compresión no tiene caso utilizar gasolina premium, ya que ésta no hará que tu coche corra mejor, solo estarás tirando tu dinero a la basura.
De acuerdo con un ingeniero de la General Motors el sensor antidetonación de los motores permite que utilices gasolina más barata en tu coche y que puedas realizar un buen trabajo minimizando el riesgo de que el motor se dañe. Aunque es probable que pierdas un poco de rendimiento, ya que la calibración de la unidad de control del motor depende del uso de combustible prémium.
Los expertos recomiendan utilizar el combustible adecuado para cada motor, pese al costo que esto implique, ya que con el tiempo podrías dañar tu motor y causar costos mayores. Además que reduces el rendimiento, la potencia y generas más contaminantes.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación