AMLO pidió respeto a la figura de Madero, cuyo cuadro fue pintado
En respuesta, una de las participantes en la toma de la CNDH
Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, víctima de feminicidio en 2016, y que participa en la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar el odio hacia el movimiento de familiares de víctimas.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la mujer acusó que tanto ella como otras víctimas de violencia están hartas de no ser atendidas por el gobierno federal.
“Andrés ha estado fomentando el odio hacia nuestra lucha, una lucha digna. Estamos pidiendo una vida libre de violencia”, dijo.
“Varios medios de comunicación y hasta el señor que sale en la mañanera, ¿cómo se llama? El señor Andrés, han estado fomentando el odio hacia nuestra lucha”. pic.twitter.com/h8blt4E2hx
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 7, 2020
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la toma de las instalaciones de la CNDH y en específico se refirió a la pinta que las manifestantes hicieron a un cuadro de Francisco I. Madero, para quien pidió respeto.
“No estoy de acuerdo en la violencia en el vandalismo no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quién conoce la historia de este luchador social sabe que debemos guardarle respeto. Se le conoce a Madero como el apóstol de la democracia, el dio su vida por luchar en contra de la dictadura porfirista”, dijo el mandatario.
“Entonces el que afecta la imagen de Madero o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador. Así o sea es un proporfirista”, aseguró López Obrador.
Las mujeres no tomaron la CNDH, quien la asaltó fue MORENA en el Senado para dársela a AMLO. En todo caso la están rescatando para las víctimas.
Pero el señor que niega la violencia de género se enojó porque “ultrajaron” a Madero: pic.twitter.com/QVy2E0rR0D
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 7, 2020
Al respecto, Yesenia Zamudio exclamó que “debería darles vergüenza estar protegiendo sus pinches cuadritos y no a sus ciudadanas y ciudadanos”, pues Madero mucho hace mucho tiempo y ahora ellas están luchando por la vida y contra la desaparición de mujeres y niñas.
“Debería darles vergüenza estar protegiendo sus pinches cuadritos y no a sus ciudadanas y ciudadanos”.
Esta es la poderosa voz de Yessenia Zamudio, mamá de María de Jesús, víctima de feminicidio. Dice contundentemente que no entregarán las instalaciones de la CNDH. pic.twitter.com/QHg67HGsGc
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 7, 2020
De igual manera, acusó que a 5 años del feminicidio de su hija no ha tenido ninguna respuesta por parte del gobierno y criticó que por no ser la mamá del “Chapo”, a quien López Obrador saludó de mano hace unos meses, a ella no la atienden.
“Como no soy la mamá del Chapo, a mi (AMLO) no me saluda”.
“Quisiera que vengan los de la CNDH con cajas para sus papeles, porque aquí ya no van a trabajar, ni trabajaban”.
Yesenia Zamudio, con @AristeguiOnline. pic.twitter.com/Bsma7jVPvq
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) September 7, 2020
Desde el jueves pasado, feministas y familiares de víctimas mantienen tomadas las oficinas de la CNDH, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde han realizado pintas en las paredes con sus exigencias, además de a un cuadro del expresidente Francisco I. Madero.
De igual manera, exhibieron la comida gourmet que servían a funcionarios de la dependencia, lo cual fue criticado por ellas, ya que muchas personas no tienen los ingresos necesarios ni para alimentarse adecuadamente.
Sé parte de la conversación