Basta respirar el equivalente a dos granitos de sal de mesa para sufrir una sobredosis letal
El fentanilo no tiene olor ni sabor y se pude inhalar, tomar o inyectar
La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) emitió un comunicado en el que advierte sobre la aparición de una sustancia tóxica llamada “fentanilo”, la cual es cada vez más utilizada por los narcotraficantes.
De acuerdo con el del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Dicha sustancia es conocida desde hace años en el mundo farmacéutico, pero ahora está siendo utilizada por los creadores de drogas sintéticas.
Esta sustancia se trata de un opioide sintético ampliamente utilizado como analgésico y anestésico en pacientes que sufren de dolores agudos o crónicos y se recomienda tomar dosis muy bajas por su alta potencia.
Los narcotraficantes la llevaron al mercado de las drogas, ya que el fentanilo diluido es una alternativa sintética de la heroína. Causa daños en el organismo, provoca fuerte adicción y síndrome de abstinencia.
Un error puede causar una sobredosis y la muerte
La DEA señala que el problema de esta peligrosa sustancia es que la dosis necesaria de este narcótica está muy cerca de la dosis letal, por lo que cualquier error a la hora de consumirla puede provocar sobredosis y la muerte.
El uso de fentanilo se ha extendido en Estados Unidos y Canadá. Tan solo en el 2016 se reportaron 59 mil casos de sobredosis con esta sustancia en EU. Del 2015 a la fecha las muertes por esta droga se elevaron a 8 mil 511 personas.
Los expertos en sustancias narcóticas advierten que esta droga no tiene sabor ni olor característicos, pero sí una extraordinaria versatilidad para entrar en el organismo. Puede ser inhalada, ingerida, o entrar en el torrente sanguíneo a través de la piel y las mucosas, aunque esos casos son los menos habituales.
El fentanilo puede provocar una crisis respiratoria que puede desembocar en un coma. Por fortuna, existe un tratamiento. Su antídoto es un fármaco antagonista llamado naloxona.
La página del Gobierno de Canadá Fentanyl Safety recomienda a los servicios de emergencia y seguridad no manipular jamás sustancias ilícitas desconocidas con las manos desnudas. Como mínimo, hay que llevar unos guantes gruesos y máscara dotada de filtros o, mejor aún, con purificador de aire.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación