https://www.facebook.com/MTenMEXICO/videos/958958827493015/
Hay tres temas que los mexicanos esperaban que el Papa Francisco tocara y que no fueron mencionados: Ayotzinapa, la Guardería ABC, y la impunidad, según dieron a conocer a través de redes sociales.
El Papa Francisco ha resaltado a nivel mundial por mostrarse sensible ante la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción; a diferencia de otros de sus antecesores, es tolerante con los divorcios, los gays (¿quién soy yo, ha dicho, para juzgarlos?), ha condenado enérgicamente al crimen organizado y predicado la humildad entre los ministros de la Iglesia, tanto con palabras como con el ejemplo. No es de extrañar, por tanto, que desde que se anunciara su visita el año pasado, muchos mexicanos tuvieran la expectativa de que llamara la atención sobre temas sensibles que afectan al país.
Si bien en los días que ha pasado en México Francisco ha tocado temas como la corrupción, el narcotráfico y la violencia y se ha dirigido de manera directa a los políticos, recordándoles su responsabilidad de velar por el bien común, también ha evitado muchas cuestiones altamente polémicas.
El Papa no habló de los abusos sexuales en la Iglesia; no invitó a parejas de un mismo sexo en el evento de apoyo a la familia en Tuxtla; no se refirió en específico al caso Ayotzinapa, y su vocero, Federico Lombardi, dijo que el Papa ha hablado y hablaría de las víctimas de la violencia y que eso incluía a todas ellas, y no podía ni debía hacer diferencias; no condenó directamente a los gobiernos y oró en la catedral de San Cristóbal frente a la tumba de Samuel Ruiz pero no hizo una sola declaración la respecto: dejó la oración como símbolo. No tuvo, en otras palabras, la agenda particular que muchos esperaban que hiciera suya.
La impunidad, la guardería ABC y Ayotizinapa destacan como los temas que los mexicanos más esperaban que fueran mencionados. Esto de acuerdo a un análisis de la actividad en Twitter durante los 4 días que ha durado la visita del Papa en el país, realizado en colaboración con Lo Que Sigue.
Jorge Fernández Menéndez, analista para el medio Excésior, explica que el papa Francisco es “un hombre de su Iglesia, que ha hecho su apuesta en torno a la reforma de la misma, pero para fortalecerla, no para dinamitarla. Es también un político consumado que tiene, guste o no, su propia agenda y a quien no le van a imponer una agenda parcial ni en México ni en Cuba ni en Estados Unidos” Según Menéndez, el Papa actúa con base en sus convicciones e intereses y los de su Iglesia y del Vaticano.
Sin embargo, muchos mexicanos no han perdido la esperanza de que el Papa se pronuncie sobre alguna de estas cuestiones durante las horas que le quedan en el país.
También te interesará:
¿La visita del Papa será benéfica para el país? Los mexicanos responden
Sé parte de la conversación