“La mafia es el crimen organizado que hace alianza con todos los poderes, ya sean legales, ilegales o fácticos. La mafia hace uso de la comunicación de masas, de la economía, con las empresas y sobre todo usa a la política y a las instituciones”, sentenció Tonio Dell’Olio, sacerdote cura italiano que los domingos ofrece misa y el resto de la semana se enfrenta al crimen organizado transnacional.
Y señaló “Tenemos policías, fiscales y jueces que actúan con nuevos métodos y nuevas herramientas tecnológicas. Todo esto función muy bien en Italia. No podemos decir que vencimos a la mafia, pero sí que la justicia dio un paso importante”.
Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, conoce bien el crimen organizado trasnacional. Lo ha estudiado para encontrar sus puntos débiles y combatirlo. Buscaglia apoya a Libera y, según su diagnóstico, el corazón de la delincuencia organizada en México es la política.
Stefano Fumarulo ha estudiado el caso de la mafia en México desde el 2002 y afirma que cuando la sociedad civil y las instituciones se juntan para buscar planear e implementar soluciones hay resultados positivos.
“México necesita una legislación verdadera y eficaz contra la corrupción, contra la delincuencia organizada, contra el lavado de dinero para permitir investigaciones patrimoniales, en contra de las desapariciones forzadas, del tráfico de personas y de migrantes”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación