Entró al mundo de las droga a través de un cubano llamado Antonio Cruz
Anabel Hernández señala que él es el jefe de jefes del narcotráfico, pues decidía quién vivía y quién no
Luego de que la revista Proceso publicara una entrevista con la exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en la que habla sobre el caso de Genaro García Luna y sus nexos con el narcotráfico, también puso en la mira a Ismael “El Mayo” Zambada y el poder corruptor del Cártel de Sinaloa.
Según dicho medio, Jacobson dijo que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa estaba informado sobre el vínculo de quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su sexenio con cárteles de droga, pero tras la polémica ella aclaró en redes sociales que “nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas”.
Sobre el tema, la periodista Anabel Hernández mencionó durante una entrevista en el programa La Octava, que tiene información que indica que Calderón Hinojosa sí supo sobre la relación de García Luna con el narcotráfico, además de que alguien en su Gabinete le advirtió que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o detenidos en México durante su gestión, señalaban con detalle las relaciones que tenía el exsecretario de Seguridad Pública con “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, con el Cártel de Sinaloa, pero ante ello el expresidente decidió no actuar.
La periodista mexicana publicó en su libro “El Traidor” en 2019, una investigación que comenzó en 2011 cuando Fernando Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, la contactó para entregarle documentos e información para esclarecer datos que publicó en libro “Los Señores del Narco”.
Anabel Hernández precisó que tuvo acceso a los diarios de “El Vicentillo” durante las negociaciones para colaborar con el gobierno de Estados Unidos, mismo que hasta ahora permanecían en secreto.
“Todo pasaba por ‘El Mayo’, no por ‘El Chapo’ Guzmán… Él decía quién vivía y quien moría”, dice en su análisis y afirmación que también fue planteada en su libro “Los Señores del Narco”.
Otro mito que revela la periodista es “¿quién fue el personaje que ayudó en sus comienzos a Ismael “El Mayo” Zambada y lo introdujo al narco?”.
En “El Traidor” explica que fue un hombre originario de Cuba llamado Antonio Cruz quien introduce a “El Mayo” al mundo del narcotráfico, mencionó Anabel para Infobae México durante la presentación de este último libro.
Hernández señaló que Cruz no aparece en el radar de nadie en México y que se casó con la hermana de “El Mayo”. Su cuñado, que primero fue policía en Cuba durante el régimen de Fidel Castro, fue un importante traficante de heroína que después emigró a Miami, donde intentó destacar en el mundo de las drogas.
Luego de ser detenido, llega a México donde conoce a la hermana de “El Mayo” justo cuando la familia se encontraba en la pobreza. Incluso Zambada lavaba las llantas de los camiones que entraban a un ingenio azucarero en Culiacán, pues en ese entonces no tenía para mantener a su familia y Antonio Cruz llega a cambiarles la vida.
Esta historia se remonta a la década de los 70s, cuando Cruz era un importante narcotraficante en Los Ángeles y traficaba en Las Vegas y otras ciudades de Estados Unidos. Cuando lo capturan en 1977 sale a relucir por primera vez el apellido de la familia Zambada y a partir de entonces aparece en los expedientes criminales estadounidenses.
“En esa época efectivamente sí se hace un narcotraficante importante en Los Ángeles, operando con su cuñado el cubano, que era el gran narco en Las Vegas y en otras ciudades. De Los Ángeles se va bajando a Tijuana y establece un corredor que era utilizado para traficar droga para su cuñado”, relata la periodista.
Añadió que “El Mayo” se cambia a Tijuana y estuvo viajando entre Tijuana y Los Ángeles, posteriormente se asocia con los hermanos Arellano Félix y empieza una guerra, pues le dan la espalda y le dicen que no es el jefe y atentan contra la vida de su hijo en 1991, cuando “El Mayo” Zambada decide desplazar su imperio a Culiacán.
Es por eso que él, jefe de jefes de los narcos en México decidía quién vivía y quién no, resaltó Anabel, quien afirmó que él es el verdadero jefe de los narcos mexicanos, ya que es el único que ha estado durante década en el narcotráfico sin haber sido detenido o asesinado, evidenciando, según los diarios de “El Vicentillo”, la jerarquía que tenía sobre el mismo Guzmán Loera y Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Sé parte de la conversación