La campana de Dolores se encuentra protegida en Palacio Nacional
Porfirio Díaz fue quien ordenó que se festejara el día 15 de septiembre y no el 16
Este 16 de septiembre se celebra un año más del inicio del movimiento de Independencia en México, por eso te compartimos cinco datos curiosos que no sabías respecto a este hecho histórico.
1. La Campana de Dolores
La campana que tocó el padre Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 fue conservada por los gobiernos liberales posteriores, como un símbolo importante en el movimiento de Independencia.
Actualmente la campana se encuentra restaurada en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Como costumbre, cada noche del 15 de septiembre, el Presidente en turno tiene la obligación de tocar la campana ante las miles de personas que acuden a celebrar la lucha de Independencia.
2. La batalla de Monte de las Cruces fue en La Marquesa
Una de las victorias más importantes que tuvo el Ejército Insurgente, encabezado por el cura Miguel Hidalgo, ocurrió en un sitio conocido como Monte de las Cruces, muy cerca de la Ciudad de México.
Este emblemático lugar fue nombrado como el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa, ubicado sobre la carretera México Toluca.
3. Los Chiles en Nogada
Este platillo típico de la comida mexicana fue creado por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, que al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su santo decidieron sorprenderlo con un impresionante manjar.
Los chiles en nogada fueron concebido como un platillo que evocara los colores de la bandera del Ejército Trigarante con sus ingredientes: El color rojo (en la granada), el verde (en las ramitas de perejil) y el blanco, en la salsa de nogada (hecha con nueces de Castilla).
4. ¿Por qué se festeja el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16 como en realidad ocurrió?
El festejo de la Independencia de México se celebra el día 15 de septiembre por mandato del presidente Porfirio Díaz, ya que era el día de su cumpleaños.
Así que decidió a partir de 1910 celebrar el Grito de Independencia junto con su cumpleaños desde entonces.
5. ¿Se festejó en 2010 en realidad el Bicentenario de nuestra Independencia?
De acuerdo con los datos históricos lo que se celebró en el 2010 fue el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, marcado con el Grito de Dolores.
En un sentido estricto, celebrar nuestra Independencia de la corona española fue hasta 1821 (11 años después de iniciado el movimiento en Dolores), por lo tanto todavía no debimos celebrar nada.
Lee la nota completa en México Desconocido
Sé parte de la conversación