Óscar Chávez interpretó a “El Estilos” en la cinta
Fue apodado como “El Caifán Mayor” pese a que en ningún momento de la película le dicen así
Los Caifanes, una de las más emblemáticas películas del cine mexicano filmada en 1967 bajó dirección de Juan Ibáñez, volvió a popularizarse a raíz del fallecimiento del cantautor Óscar Chávez, el pasado 30 de abril a causa de Covid-19.
Estos son algunos datos curiosos de la cinta que protagonizó el trovador que fue mejor conocido como “El Caifán Mayor”.
- En una entrevista inédita, Chávez reveló que en el guión original eran 5 caifanes. El quinto caifán se llamaba “El Rostro”, sin embargo, la idea nunca se desarrolló.
- Los cuatro caifanes fueron interpretados por Óscar Chávez (“El Estilos”), Sergio Jiménez (El Capitán Gato), Ernesto Gómez Cruz (“El Azteca”) y Eduardo López Rojas (“El Mazacote”)
- La idea central de la película, la adaptación y los diálogos fueron desarrollados por el escritor Carlos Fuentes en conjunto con el cineasta Juan Ibánez
- La grabación de la película fue posible gracias a que el guión ganó un concurso de cine, sin embargo Carlos Fuentes y Juan Ibánez tuvieron que rechazar el premio para poder filmarla.
- La grabación fue muy difícil por cuestiones económicas y pleitos entre sindicatos. La filmación fue suspendida al menos 15 veces por estos problemas.
- La persecución de policías tras vestir a la Diana Cazadora es real, ya que la producción no pidió permiso para hacerlo, pues sabían de antemano que no se los darían.
- El fallecido cantante adoptó el apodo de “El Caifán Mayor”, gracias a que los críticos de cine llamaban así a“El Estilos”
- “El frío que de noche sientes, es por andar desperdiciada”, se convirtió en una frase famosa de la cinta, la cual “El Estilos” le dijo a Paloma, (personaje interpretado por la actriz y cantante mexicana Julissa) cuando visitaban una vecindad
- La palabra “caifán” era utilizada por los pachucos en la frontera de México con Estados Unidos, misma que hizo popular “Tin Tan”. Dicho término describe a un “sujeto prominente de barrio de ciudad”, según la RAE
- El escritor Carlos Monsiváis tuvo un pequeño papel en la cinta como un Santa Claus ebrio que llega a una fonda
- En ese lugar, “El Estilos” recita “El brindis del bohemio”, escrito en 1915 por Guillermo Aguirre y Fierro
En esta entrevista para Canal Once el propio Óscar Chávez revela algunos datos curiosos de esta emblemática película del cine mexicano.
Sé parte de la conversación