Señales para diferenciar un mal trabajo de uno bueno
Tenerle miedo al jefe o que te pidan quedarte tiempo extra sin ninguna clase de recompensa, son señales de un mal ambiente laboral
No es muy común poder darte cuenta de que estás en un mal trabajo antes de aceptar dicho empleo, aunque una vez dentro, existen ciertos aspectos para identificar un ambiente tóxico.
Para esto debes tomar en cuenta dos aspectos: un mal trabajo te dará la experiencia para darte cuenta qué sí y qué no está bien dentro de un ambiente laboral. Otra cosa a considerar es que no porque a la mayoría de los empleados les va mal, significa que a ti te pasará lo mismo.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que cuando hay más de una queja dentro del trabajo, debes estar alerta de ciertas señales que hacen a un ambiente laboral sano, a uno tóxico. Para esto, están estas cinco alertas dadas a conocer por Grupo Expansión:
Constante rotación de empleados:
Si en una empresa los empleados cambian rápidamente, por lo general es una señal de que las personas no quieren trabajar ahí. Generalmente si un empleado permanece en promedio un año, eso debe significar una alerta. Además, si la compañía mantiene un bajo nivel de empleados, también es una manera de darte cuenta que ese no es un buen lugar para trabajar.
El miedo al jefe:
Existe una gran diferencia entre tenerle miedo al jefe sólo por el hecho de que es quien está a cargo, y otra muy distinta es temerle porque sí. Así, si los empleados se preocupan constantemente porque cualquier cosa puede desatar la rabia del jefe, eso representa un mal ambiente laboral. También de debe alarmar si los compañeros de trabajo se preocupan por ser despedidos a la menor provocación o por errores menores.
Que todos salgan exactamente a la hora de la salida:
En las buenas empresas, los trabajadores no se muestran desesperados por salir a la hora exacta que marca su contrato, incluso hay algunos a los que les pagan horas extras por hacer eso. Si de verdad te gusta tu trabajo, no te esfuerzas por pasar la menor cantidad de tiempo en él.
En contraste, cuando las personas sólo laboral las horas que les corresponden debes estar alerta, ya que alguien feliz no quiere abandonar su empleo en cuanto cumple con sus 8 horas diarias.
Los compañeros de trabajo no socializan:
Los empleados felices hablan entre sí. En las oficinas saludables las personas platican entre pausas y durante la hora de la comida. Con esto en mente, si los trabajadores todo el tiempo están reservados y apenas se comunican, es muy probable que no les guste su trabajo.
Vale la pena recordar que no es necesario que todos sean los mejores amigos y salgan todos juntos los días después de la oficina, pero un lugar donde todos se tratan como extraños es una alerta de un mal sitio para laborar.
Sólo te exigen y no te dan nada a cambio:
Si en tu lugar de trabajo regularmente te piden hacer más cosas de lo que te corresponde, pero no recibes nada a cambio, seguramente elegiste un mal lugar para trabajar.
Esto no quiere decir que debes esperar una compensación de manera inmediata, pero sí debe existir una clase de dinámica de dar y recibir.
Si tu jefe te pide que te quedes un poco más del tiempo necesario, pero nunca te deja salir un poco antes de vez en cuando, probablemente estás en un mal lugar de trabajo.
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