Aportar voluntariamente a tu aforé podría hacer que obtengas café, donas y hasta un iPad
El objetivo de este experimento es sentar las bases para identificar los incentivos necesarios para que exista un mayor volumen de ahorro voluntario
En este mes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore Citibanamex y las tiendas de 7-Eleven iniciarán un programa piloto en el que regalarán café, donas y hasta tablets a los clientes de esta Afore que realicen aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro .
En entrevista con Excelsior, Alejandro Dryjansky Rubinstein, director de planeación estratégica de Afore Citibanamex, comento que este programa “va a durar alrededor de tres meses y medio. Es una prueba piloto para poder tener un termómetro, un sensor para saber cómo funciona la gente, a qué incentivos responde para ahorrar. Obviamente los cafés y las iPads las estamos pagando nosotros con la única idea de poder entrarle a este experimento y ver los resultados”.
Detalló que si bien no se tiene la fecha exacta del inicio de operaciones de este piloto, solo que será en este mes de julio y se ejecutará en todas las tiendas de conveniencia de 7-Eleven que hay en el país.
Por su parte, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, detalló que para poder participar los clientes de la afore recibirán en su estado de cuenta un talón en el que se van a poder ir registrando las aportaciones voluntarias.
“Entonces cuando se tengan cuatro o cinco aportaciones, se regala un café o una dona, u otros premios”, comentó.
Asimismo, detalló que si bien esta prueba piloto aún se está construyendo para su arranque, la Consar ya tiene en marcha otras cinco pruebas piloto con diferentes administradoras.
El objetivo de este experimento es sentar las bases para identificar los incentivos necesarios para que exista un mayor volumen de ahorro voluntario por parte de los trabajadores, ya que sin estas aportaciones adicionales la pensión que recibirán al jubilarse será de sólo un tercio de su sueldo.
Sé parte de la conversación