Los pueblos del Istmo se unieron en contra del proyecto de Eólica del Sur
Ya consiguieron un amparo ahora demandan la cancelación del proyecto
Pueblos que luchan en defensa de sus derechos frente a la construcción de megaproyectos, así como organizaciones de la sociedad civil, reconocieron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a los pueblos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, contra el que pretende ser el parque eólico más grande de América Latina, impulsado por la empresa española Eólica del Sur con el apoyo de las secretarías de Energía (Sener) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Hace más de dos años, en septiembre de 2015, los pueblos zapotecas interpusieron una denuncia penal en contra de las dependencias federales por violar sus derechos de autonomía.
Eólica del Sur, pretende abastecer de energía eléctrica a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, Mitsubishi, Femsa Coca-Cola, Siemens, Cemex y a otras grandes compañías.
En un inicio las autoridades ya habían concedido una suspensión del proyecto, la cual permaneció por más de dos años; sin embargo, a mediados de 2016, un nuevo titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, negó el amparo con base en “criterios regresivos” respecto a estándares internacionales sobre el derecho a la consulta previa y al consentimiento libre e informado, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.
Ahora, los inconformes pidieron al órgano de justicia del país revocar los permisos y cancelar el proyecto el cual podría afectar más de cinco hectáreas, con consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de los habitantes del Istmo de Tehuantepec en donde ya hay por lo menos 20 parque eólicos.
En marco de la Reforma Energética, las autoridades mexicanas han impulsado la energía eólica. En noviembre pasado, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que luego de la realización de la tercera subasta eléctrica se espera una inversión de 2 mil 400 millones de dólares, los cuales se invertirán en la construcción de 15 nuevas centrales de energías limpias.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación