Hasta cuatro años de cárcel recibirán padres que no paguen pensión alimenticia
También se considera delito cuando renuncian a su empleo para no pagar la pensión establecida
Padres de familia que se nieguen a pagar la pensión alimenticia establecida por un juez podrían recibir una pena de hasta cuatro años de cárcel en la Ciudad de México.
Este es el caso de una persona identificada como Jonathan “N”, quien tiene 15 días preso en el Reclusorio Sur de la capital. Su delito fue no cumplir con el pago de siete mil pesos mensuales a su expareja para la manutención de sus dos hijos menores de edad.
De acuerdo con la coordinadora general de Investigación de Delitos de género y Atención a víctimas de la Fiscalía de la Ciudad de México, Nelly Montealegre, el imputado se encuentra en prisión preventiva justificada por el incumplimiento respecto a la obligación que tiene como padre y por los mandatos judiciales en materia familiar y penal.
Agregó que el padre de familia lleva un acumulado de más de 63 mil pesos por el pago de la pensión alimenticia para sus dos hijos.
“Lo más importante es que no se trastoquen los derechos de las personas más vulnerables que en este caso son las niñas y los niños. Más allá de la contienda o el enojo que puede haber entre la pareja, lo que está de por medio es la supervivencia de una niña o de un niño”, expuso.
Montealegre subrayó que también es delito cuando los padres de familia renuncien a su trabajo con la intención de no dar la pensión establecida, a pesar de que el responsable esté tras las rejas debe saldar el adeudo.
La funcionaria destacó que los padres no quedarán impunes, pues el hecho de estar en la cárcel no significa que “Dejé de cumplir, va a quedar saldado. No”. En el caso de Jonathan, éste podría salir de prisión si se llega a un acuerdo, pero siempre y cuando garantice el pago del adeudo de la pensión.
Actualmente, la Fiscalía General de Justicia de la capital tiene abiertas 35 carpetas de investigación por el incumplimiento de la pensión alimenticia, informó Noticieros Televisa.
Sé parte de la conversación