Debido a que la condena es corta, podría solicitar la libertad bajo caución
Además le impusieron una multa de un día de salario mínimo equivalente a $70.10 pesos
Diego Cruz Alonso, integrante del grupo denominado los “Porkys” y quienes fueron acusados en 2015 abuso sexual contra una menor, fue sentenciado cinco años de prisión por un juez de Veracruz.
Debido a que la condena es corta, el inculpado podría solicitar la libertad bajo caución, por lo que la Fiscalía de Veracruz apeló la sentencia.
La dependencia estatal consideró que el juez dejó de tomar en cuenta la agravante que solicitó en el caso, en el que también se impuso a Cruz Alonso una multa de setenta pesos, informó Reforma.
“La acusación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Diego “N”, fue por el delito de pederastia agravada, por lo que se solicitó le fuera impuesta la pena prevista por el Artículo 183 párrafo segundo, en íntima relación con el Artículo 182 párrafo segundo del Código Penal vigente en el momento en que sucedieron los hechos”, indicó la Fiscalía.
Cabe destacar que el Artículo 183 señala una sentencia de doce a cuarenta años de prisión, así como una multa de hasta cinco mil días de salario, debido a que se evidenció la culpabilidad del imputado.
La menor, de 17 años de edad en ese momento, acusó a Diego de haberla introducido por la fuerza al interior de un automóvil marca Mercedes Benz color negro, con placas de circulación YKR-53-08 del Estado de Veracruz, en donde fue agredida sexualemente.
“En el interior de vehículo, en donde Diego ‘N’ y otro sujeto, hoy evadido de la justicia iban en el asiento trasero junto con ella, uno de cada lado, uno de ellos le quitó su teléfono y realizaron diferentes actos eróticos en contra de la voluntad de la adolescente y, por tanto, en detrimento de su integridad sexual, física y psicológica, pues se ejecutaron dolosamente en partes íntimas de su cuerpo (senos y debajo de la falda), aunado que le jalonearon la blusa y le quitaron el brasier e incluso, los activos se reían de lo ocurrido; conducta con la que lesionaron su integridad y libertad física, sexual y psicológica de la víctima”, recordó la Fiscalía.
“Sin embargo al dictársele sentencia, el Juez le impone una pena privativa de libertad de cinco años de prisión y multa de un día de salario mínimo equivalente a $70.10 (setenta pesos con diez centavos Moneda Nacional), toda vez que dejo de tomar en cuenta la agravante solicitada por esta Fiscalía”, agregó la dependencia.
La Fiscalía advirtió que debido a que la pena de prisión impuesta a Cruz Alonso no excede de cinco años, éste podría obtener alguno de los beneficios sustitutivos, como el de la libertad bajo caución.
“Por tal motivo, al haberse impuesto una penalidad que no resulta acorde con lo solicitado por la Fiscalía en su pliego de conclusiones, se interpuso el Recurso de Apelación tanto por la Fiscalía como por el representante de la adolescente agraviada de identidad reservada, así como por el sentenciado, quedando radicada la apelación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la sala correspondiente”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Sé parte de la conversación