Protestan ante el Senado de la República
“A más de dos meses del terremoto estas donaciones no han sido aplicadas y no conocemos a detalle cómo funcionará su administración”, acusaron los vecinos afectados
Un grupo de familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, organizadas en el colectivo de Damnificados Unidos por la Ciudad de México, acusaron ante el Senado de la República que las donaciones de organizaciones sociales internacionales y nacionales no les han llegado a los vecinos, sumado a que existe una falta de transparencia en el manejo de ese dinero.
Esto lo denunciaron mediante una carta entregada a la Oficialía de Partes de la Cámara alta, justo el mismo día en el que se llevaría a cabo una sesión especial para agradecer el apoyo hacia los mexicanos luego de los sismos del 7 y el 19 de septiembre.
La protesta se realizó ayer martes a las afueras del Senado, en donde al menos unos 50 representantes de inmuebles afectados acusaron que a más de dos meses del terremoto “estas donaciones no han sido aplicadas y no se conoce a detalle cómo funcionará su aplicación”.
En la misma carta las personas afectadas dieron su “agradecimiento eterno” a todas las personas que se solidarizaron con ellos.
“La solidaridad fue un factor constante y determinante para el manejo de la contingencia en zonas de colapso. Como Damnificados Unidos no nos alcanzan las palabras para agradecer toda la voluntad de quienes dedicaron su tiempo para ayudarnos. Sin embargo, es pertinente denunciar que a más de dos meses del terremoto estas donaciones no han sido aplicadas y no conocemos a detalle cómo funcionará su administración”, criticaron.
“¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? Con eso nos alcanza para la reconstrucción”, se leía en algunos carteles que las personas mostraron afuera del Senado.
“El dinero que aportaron gobiernos y nuestros hermanos del mundo, no fue para hacer negocio y cobrar intereses por créditos”, acusaron otros vecinos de la Unidad de Girasoles, de la delegación Coyoacán, según informó una nota de Proceso.
En su protesta también pidieron apoyo a la comunidad internacional para que los ayuden a luchar contra la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que consideran violatoria a sus derechos humanos.
“Una vez más nos dan la espalda. Esta es una sesión solemne en la que tendrían que recibir a una comisión de damnificados por el sismo, para dar el agradecimiento de los donativos. Esos donativos no han bajado a las personas damnificadas, no ha legado a las viviendas. La demanda es para saber dónde están, pedir la transparencia de los recursos”, acusó Francia, representante del edifico 1C, del Multifamiliar de Tlalpan, quien también forma parte de la comisión de Comunicación de dichos vecinos.
Para finalizar, adelantaron que seguirán con estas protestas en días próximos.
Sé parte de la conversación