“¿Dónde está el dinero, que el mundo nos donó?”, expresaron
Ayer, los afectados acordaron establecerse como una organización apartidista llamada Damnificados Unidos de la Ciudad de México
Hoy domingo, damnificados del terremoto del 19 de septiembre llevaron a cabo una marcha desde la zona del Multifamiliar de Tlalpan hacia el Zócalo de la Ciudad de México, para demandar recursos públicos para la reconstrucción de los edificios afectados por el movimiento telúrico y así tengan un vivienda digna.
“¿Dónde está el dinero, que el mundo nos donó?, con eso nos alcanza para la reconstrucción”, dijeron los inconformes durante la manifestación.
Cerca de las 15:00 horas, el diario Reforma informó que la conglomeración llegó a la Avenida 20 de Noviembre, cerca del Zócalo, en donde hubo un mitin.
También expresaron que no quieren se deudores con créditos, sino que el gobierno pague con recursos públicos la reparación de los inmuebles dañados.
“Si pudieron rescatar a los bancos, ¿por qué no rescatar al pueblo?”, se leía en una de las pancartas.
Ayer sábado se llevó a cabo el Encuentro de Damnificados, en el cual decidieron establecerse como una organización apartidista llamada Damnificados Unidos de la Ciudad de México.
Según el portal UH Tlalpan Unidos, citado por Animal Político, a la cita arribaron damnificados de al menos 70 zonas dañadas por el temblor y acordaron “mantener acciones de movilización”, demandar la “asignación de recursos públicos para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios y viviendas, así como certeza y transparencia en estas tareas”.
En un boletín se detalló que los afectados “se pronunciaron a favor de un bloqueo, el martes 21 de noviembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF,) en rechazo a la Ley de Reconstrucción que se discute en dicho órgano legislativo, pues contempla los créditos. Asimismo, se participará en jornadas nacionales de lucha que comprendan acciones conjuntas por damnificados de todas las zonas afectadas en diversos estados de la República”.
En el mensaje se detalló que los vecinos coincidieron en sus dificultades: “falta de dictámenes, escaso apoyo de autoridades de todos los niveles de gobierno, incertidumbre en los dictámenes otorgados, acoso en albergues, falta de apoyos en campamentos e inoperancia en canales de información oficiales sobre la emergencia”.
Sé parte de la conversación