El fideicomiso dio a conocer que entregó tres mil 662 apoyos en la Ciudad de México
Una beneficiaria explicó que desde el pasado 19 de octubre se registró en el “censo de necesidades” que levantaron los militantes de Morena
La polémica continúa por la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la creación del fideicomiso Por los Demás, en apoyo a los damnificados del los sismos del pasado mes de septiembre.
Por ello, Noticieros Televisa se dio a la tarea de localizar, al azar, a algunos de los más de 28 mil beneficiarios de dicho fideicomiso y veirificar si los damnificados habían recibido los apoyos.
En la Ciudad de México, por ejemplo, Yareli Hernández Corona, quien junto a su esposo e hijo vivía en una pequeña casa de adobe, ubicada en la calle Mar de los Nublados, en la colonia Selene, de la delegación Tláhuac, afirmó que sí recibió dos mil 400 pesos de apoyo.
La beneficiaria explicó que desde el pasado 19 de octubre se registró en el “censo de necesidades” que levantaron los militantes de Morena para entregar apoyo a los damnificados, y dos meses después, el 1 de diciembre, recibió el recurso que le prometieron.
Yareli detalló que estampó su firma en un documento, sin logotipo de Morena, para dejar constancia que recibió el dinero, el cual utilizó para comprar varillas, arena, grava y tabiques, “pero ya no pudimos avanzar porque ya no nos depositaron más… Nos dijeron que nos iba a depositar más el Fonden”.
Otra de damnificada que dijo haber recibido dos mil 400 pesos del fideicomiso Por los Demás fue su cuñada Maricruz, quien vivía frente a la casa de Yareli, pues su hogar también resultó dañado durante el temblor.
Maricruz Reyes Maya aseguró acudieron a solicitar el apoyo con un colaborador de Morena, “es que así entre vecinos te empiezan a decir, ve con tal que te va a dar esto, ve con tal a dejar papeles, porque te van a ayudar en esto. Con la necesidad uno recurre a todo”.
A Maricruz el apoyo económico le sirvió para pagar un mes de renta, ya que perdió casi todo su patrimonio “porque muchas cosas de hecho se perdieron porque se cayeron en la casa, se aplastaron con las láminas, la televisión se rompió, el refri, varias cosas”.
Otro caso es el de Perla Patricia Salas, quien ahora se encuentra al pendiente de la demolición de su vivienda y de su negocio, ubicado en la calle Narciso Mendoza, en el pueblo de Santa María Nativitas, en la delegación Xochimilco, quien también forma parte del padrón de beneficiarios del fideicomiso que distribuyeron simpatizantes de Morena.
Perla explicó que recibió el apoyo “porque un amigo me contacto con una persona y lo recogí aquí en Xaltocán, en Lirio, en las oficinas de Morena”, y enfatizó que no le condicionaron la obtención de dicho recurso.
El fideicomiso Por los Demás dio a conocer que, entre noviembre y diciembre de 2017, entregó tres mil 662 apoyos en la Ciudad de México, de dos mil 400 pesos cada uno, lo que suman ocho millones 788 mil 800 pesos.
Asimismo, el apoyo se repartió en los estados de Chiapas, a seis mil 628 damnificados, y en Morelos, a seis mil 253.
Sé parte de la conversación