Señalan que empleados del Ayuntamiento sí aparecen en el padrón de beneficiados
“Que tenga un poco de vergüenza nuestro presidente municipal porque él sí se está beneficiando en todo”, acusó uno de los vecinos afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre
Los pobladores de Pijijiapan, Chiapas acusan que el presidente municipal, Aristeo Trinidad Nolasco, manipula la ayuda a los damnificados, ya que pese a que muchos de ellos fueron censados y lograron un folio, no están registrados dentro del sistema.
En una asamblea vecina, los ciudadanos del lugar que fue el epicentro del sismo del 7 de septiembre, acusaron que el alcalde sí incluyó en el padrón de damnificados a empleados municipales que no registraron daños en sus casas.
“Que tenga un poco de vergüenza nuestro presidente municipal porque él sí se está beneficiando en todo”, criticó un habitante del ejido Plan de Ayala de Pijijiapan, Chiapas.
“En el Ayuntamiento no se están haciendo las cosas correctamente. Hablé con el licenciado Aristeo, le hago un llamado que por favor verifique a las personas que fueron sacadas porque no es posible que muchas personas sean beneficiadas, sea beneficiada la tía, la hermana, el primo y que sean del mismo Ayuntamiento”, señaló otro más.
Estos funcionarios son: la regidora Marcelina Pico Cruz; la directora municipal de Turismo, Nayeli Hernández de la Rosa, esposa del secretario municipal; y Verónica y Jovani Antonio Lorenzana, hermanos del regidor Yoni Antonio Lorenzana.
Además de ellos, está el excalcalde Sergio Ley Morales, quien había asegurado que su casa sufrió daños parciales, por lo cual fue beneficiado, aunque no aclaró que buscó dinero para tres propiedades en total, según la lista de damnificados.
Ante estos señalamientos, el alcalde aseguró: “Cuando nos sucedió el terremoto no hubo oportunidad de poder decir tú no puedes calificar porque no trabajas en el Ayuntamiento o no puedes entrar porque trabajas aquí. Si sucedió ese tema pedimos que se proceda, que se cancele. Cualquier persona pudo haber manifestado ‘en mi casa existen daños'”, declaró según una nota de Noticieros Televisa.
Fueron decenas de ciudadano de diversas comunidades de Pijijiapan, quienes con folio en la mano, acusaron que las tarjetas de Bansefi no están llegado a todos los damnificados.
Al mostrar la lista de los afectados en su colonia, Elizabeth Rueda denuncia que el ayuntamiento de Pijijiapan, gobernado por el Partido Verde Ecologista de México, la sacó a ella y a otras dos personas del censo de damnificados realizado por le Comité de Vecinos.
Fue esta misma alcaldía la encargada de hacer el censo de afectados, por lo que entregaron a la Sedatu un padrón de 3 mil 193 viviendas con daños, lista que se cerró el 19 de septiembre.
Sé parte de la conversación