Las cadenas de ropa Zara y H&M se han convertido en un anzuelo para realizar fraudes vía Whatsapp, informó la firma de software Kaspersky en un comunicado.
La táctica parece ser la misma que usaron con el mensaje de Starbucks, donde el bono o crédito para estas tiendas era supuestamente otorgado si el usuario acepta contestar una encuesta.
Tan pronto la víctima da clic en la encuesta, ésta recibe un anuncio para que difunda el mensaje a 10 de sus contactos con el fin de canjear el bono imaginario de Zara o H&M, según la ubicación del usuario, para así engañar a más víctimas.
“Tal como en la campaña anterior, los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados”, advirtió Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab.
El experto comentó que los atacantes siempre eligen temas universales y marcas populares que pueden engañar tanto a hombres como a mujeres. En este caso, el abuso de las marcas Zara y H&M es un buen ejemplo ya que ambas venden ropa para ambos sexos. De esta manera los atacantes pretenden expandir su red de operaciones de forma masiva.
La redacción de esta nota fue modificada debido a que la intención de MTEM era advertir a los lectores sobre los engaños a través de aplicaciones celulares que usan marcas para estafar a la gente. Lamentamos si la publicación se prestó a malos entendidos con las empresas mencionadas.
Fuente: Forbes
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