La Condusef recomendó acudir a empresas autorizadas para evitar este tipo de fraudes
El “gancho” de estas empresas es que les prometen a los deudores que no revisarán el historial crediticio y les ofrecen tasas de interés más bajas de lo normal
Aunque parecen una solución fácil para hacerle frente a los gastos y deudas, los créditos exprés representan un peligro, ya que en muchas ocasiones las empresas que los ofrecen no están autorizadas para ello.
Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios que ante cualquier tipo de engaño, acudan a las instituciones autorizadas y supervisadas en caso de necesitar algún tipo de financiamiento.
Este tipo de empresas le prometen a las personas otorgarles créditos sin la necesidad de consultar el historial crediticio, además de ofrecerles tasas de interés por debajo de las que se ofertan en el mercado.
Para ello, obligan a los usuarios a contratar un seguro o fianza, dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad o pagar un estudio socioeconómico, por lo que generalmente las personas deciden pagar el seguro o el estudio, y para ello les piden una tarjeta de crédito para realizar el pago.
Sumado a esto, les hacen firmar un contrato donde la empresa estipula que sólo se trata de “un servicio de gestoría” para tramitar el crédito, aunque no les garantizan que el crédito les sea otorgado.
En otras ocasiones, señala la Condusef, les informan a los usuarios que su crédito ha sido aprobado, aunque la “institución financiera otorgante” necesita de unas copias certificadas de escrituras de una propiedad, y de no cumplir con ello, se les informa que la solicitud ha sido cancelada, además, el pago que ya realizaron fue destinado a cubrir los honorarios de gestión.
Por este tipo de acciones, el organismo les sugiera a los usuarios que mejor acudan a instituciones autorizadas y supervisadas por ellos mismos.
Lee la nota completa en Dinero en imagen
Sé parte de la conversación