Un estudio reveló que existen 20 caramelos que rebasan los límites de plomo permitidos
Rockaleta Chamoy, Tutsi Pop, Indy Marimbas y Tiramindo son algunos de los dulces infectados
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio en el que encontró que algunos dulces consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de quienes los consumen.
De acuerdo con los investigadores, existen 20 caramelos que registraron niveles de plomo más altos de los permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual corresponde a 0.1 partes por millón (ppm).
La especialista explicó que los primeros antecedentes surgieron en los años 90 y principios de 2000 a través de un sistema de monitoreo impuesto por EU el cual detectaba los niveles de plomo en la sangre de los niños, por lo que al cuestionarse la procedencia de ese plomo, las investigaciones revelaron que provenía de dulces hechos en México.
Antes esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, hígado, riñones y se deposita en huesos y dientes. Sin embargo muchas veces las consecuencias del plomo en la sangre no es evidente pero afecta el neurodesarollo de los niños.
La investigadora declaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que el metal tóxico también afecta al coeficiente intelectual (CI). “Se calcula que a nivel poblacional, la exposición al plomo influye en la pérdida de hasta cinco puntos de CI”.
Expuso que si bien los efectos del plomo en la salud son irreversibles, una alimentación sana podría aminorar su absorción y el riesgo de desarrollar enfermedades renales y motoras durante el desarrollo y la etapa adulta.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación