Científicos logran conectar dos sistemas de cuevas inundadas en Tulum
La siguiente meta del proyecto es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas localizados en Tulum
El pasado miércoles 10 de enero un equipo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo, localizados en en Tulum, Quintana Roo.
Este avance por parte del grupo de científicos convierte al sitio en la cueva inundada más grande del mundo.
Se trata de los sistemas Sac Actun y Dos Ojos, los cuales al ser conectados hacen que Dos Ojos pase a ser parte de Sac Actun, pues cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece.
De acuerdo con una nota de Animal Político, esta conexión forma parte de los trabajos iniciados en marzo de 2017.
Tras la absorción de Dos Ojos, el Sistema Sac Actun pasa a ser el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, lo cual equivale a la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.
De acuerdo con Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya, “esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya”.
La siguiente meta del proyecto es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas localizados en Tulum.
Además, el grupo de exploración del GAM, ha registrado otro importante sistema con una longitud de 18 km hasta ahora denominado “La madre de todos los cenotes”, cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun.
Sé parte de la conversación