Por Andrei
Estimado lector, le presento a los tres sujetos más ricos de nuestro País, y sus fortunas.
Carlos Slim (Dueño de América Móvil, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso)
77,000,000,000 dólares.
German Larrea (Dueño Grupo México y empresario de Industrias CH y Grupo Simec)
13,900,000,000 dólares.
Alberto Bailléres (Accionista de Peñoles, dueño de El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y GP)
10,400,000,000 dólares.
En México, el 1 por ciento de la población posee el 43 por ciento de toda la riqueza del País.
Según el economista Gerardo Esquivel, ese 1 por ciento gana el 21 por ciento más que el ingreso nacional.
Nuestro país está dentro del 25 por ciento de países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, y las riquezas están concentradas por una élite favorecida por privilegios políticos y fiscales.
¿O cómo cree usted que ellos amasaron tales fortunas? Por favor, no crea la falacia aquella de quienes se atreven a afirmar que fue “gracias a todo su esfuerzo y el sudor de su frente”.
Corrupción, clientelismo, impunidad, omisión, desregulación del mercado por parte del Estado y un régimen fiscal que les favorece, son algunos de los aspectos que aumentan el enriquecimiento de los más ricos del país.
Eso, y el sudor (ahí sí), de incontables trabajadores y obreros que laboran para ellos, por un salario muchas veces insuficiente o incluso miserable, con poco o nulo acceso a prestaciones laborales y, también muchas veces, con tratos injustos.
Estos y todos los millonarios interesados en acumular más y más capital, utilizan su dinero e influencia para que leyes y políticas los beneficien y se diseñen en su favor, cuentan con una red de paraísos fiscales para eludir impuestos, devalúan los salarios de sus trabajadores, echan mano de la corrupción y el nepotismo…
OXFAM señala que en México los millonarios tienen más posibilidades de hacerse más ricos que millonarios de cualquier otro país…
Debemos comprender la opulencia, cuestionarla; porque esa se logra, de forma invariable, a costa de otros, de todos, de nosotros, de usted.
Se me olvidaba preguntarle: ¿a cuanto ascienden sus ahorros?
La vida cotidiana
México tiene 55.3 millones de personas pobres en situación grave de miseria y desigualdad. Ah, y la clase media está cada vez más lejos de alcanzar a vivir algo de eso a lo que le llaman “una vida digna”.
Sé parte de la conversación