México es el país de América Latina que entrega los subsidios más generosos a sus partidos políticos
En México los partidos cuentan con subsidio anticipado, es decir, reciben el dinero antes de comenzar su campaña
En México se vive actualmente una crisis económica, misma que ha despertado la inconformidad de la ciudadanía en torno a la clase política, reclamando una reducción a los sueldos de los funcionarios, así como al presupuesto otorgado a partidos políticos.
Los elevados montos destinados a los partidos políticos en nuestro país, contrastan con los subsidios que otros países destinan a sus partidos políticos.
De acuerdo con cifras de 2015, México es el país de América Latina que entrega los subsidios más generosos sus partidos políticos.
Lo anterior de acuerdo con el informe de las Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas, el cual señala que México gasta 17.24 dólares por votante, 18 veces arriba del promedio de america Latina.
De los tres tipos de subsidios que componen el financiamiento estatal para la política, México otorga todos. Los primeros son directos: fondos públicos desembolsados a los partidos y candidatos mediante un procedimiento legal.
También asigna subsidios indirectos en especie, como acceso a los medios de comunicación de propiedad estatal; o específicos, que son fondos proporcionados a organizaciones vinculadas a los partidos o controladas por ellos, entre ellas las fracciones legislativas o sus institutos de investigación.
Además cuentan con subsidio anticipado, es decir, reciben el dinero antes de comenzar su campaña.
En algunos países como Australia o Nicaragua se les rembolsan sus gastos después de las elecciones.
Debido a ello, en días anteriores Pedro Kumamoto presentó ante los medios de comunicación un acuerdo legislativo para que el Congreso del Estado de Jalisco someta ante el Congreso de la Unión una iniciativa con la que se busca reducir el financiamiento de los partidos políticos a nivel nacional.
La iniciativa propone que el financiamiento público para las actividades de los partidos políticos de nuestro país sea asignado con base en la votación válida emitida, en vez del padrón electoral.
Esto quiere decir que el cálculo del financiamiento público, no se basará en el número de personas con una credencial de elector, sino en las que acudan a votar.
Con esta nueva fórmula para asignar dinero a los partidos políticos, existiría un ahorro de más de 2,200 millones de pesos en el primer año.
“Si quieren austeridad, que empiecen por ellos. Que nos demuestre la clase gobernante que está dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos.” señaló Kumamoto.
Con información de La Jornada
Sé parte de la conversación