La CDMX pagó por el apoyo médico 135 millones 875 mil 81 pesos
La ONU sospecha que el gobierno cubano ejercer una nueva forma de “esclavitud y trabajo forzoso” sobre su personal médico
El gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo con el que se comprometió a pagar alrededor de 5.3 millones de euros a las autoridades de Cuba para que un grupo de especialistas de la isla viajara a la capital mexicana y apoyara en el combate del covid-19, reveló el semanario Proceso.
La decisión de la administración capitalina se tomó pese, a que en 2019, la ONU denunció que sospecha que el gobierno cubano ejercer una nueva forma de “esclavitud y trabajo forzoso” sobre su personal médico, a quienes enviarían a misiones a diferentes países del mundo.
El pasado 23 de abril se firmó el “Acuerdo de Cooperación Bienal” entre el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
En dicho trato se estipula un pago para que 585 empleados de salud de la isla de diversas disciplinas y especialidades colaboren en un periodo de tres meses para la atención de pacientes con covid-19 en hospitales, mismos que determinó Secretaría de Salud capitalina.
El objetivo del acuerdo es la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud, “que contribuyan a fortalecer la estrategia mexicana ante la situación de emergencia sanitaria para la atención de la epidemia generada por el virus SARS-coV2”, establece la primera cláusula del documento al que dicho medio tuvo acceso.
El texto también detalla que el gobierno de Sheinbaum pagó por el apoyo médico 135 millones 875 mil 81 pesos, en una sola exhibición.
Sin embargo, el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel pidió que tal cantidad se depositara “en euros”, por lo que el monto cubierto fue aproximadamente de 5.3 millones de euros, mediante el Banco Financiero Internacional SA La Habana, a nombre del beneficiario “CSMC, SA”, indica Proceso.
Si se dividen los 135 millones 875 mil 81 pesos entre los 585 médicos cubanos que llegaron a la Ciudad de México, el gobierno capitalino pagó 232 mil 265 pesos por cada galeno, por tres meses, estimó el seminario.
Lo anterior también significa que cada especialista cubano le costó a la capital mexicana 77 mil 421 pesos con 69 centavos, por mes.
Asimismo, lo que se le pagó al gobierno de Cuba no cubre gastos de hospedaje ni alimentación de los médicos, pues son los empresarios quienes asumieron la manutención de los especialistas, según Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
García González estimó que los hoteleros y restauranteros locales podrían destinar cerca de 44 millones 570 mil pesos por albergar y alimentar a los especialista de la isla, sólo en los 60 días que llevan en la ciudad.
Sé parte de la conversación