Presentarse como un exitoso millonario es otro de los “ganchos”
Muchas personas son engañadas al ofrecerles puestos de vendedor, donde para comenzar a trabajar primero deben comprar los productos
Pese a que la estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos, muchas personas siguen cayendo en ella. Esta consiste en ofrecer a un grupo de personas grandes cantidades de dinero en poco tiempo, al “invertirlo” en un proyecto determinado.
Así, el dinero de cada nuevo “inversor” es utilizado para pagar a los anteriores, quienes al ver que en poco tiempo lograron conseguir dinero sin hacer esfuerzo, comienzan a esparcir la noticia, con ello, se logra dar la idea de que el negocio sí está funcionando.
Esto funciona hasta el momento en el que dejan de entrar “inversionistas” nuevos, por lo que en ese momento las personas huyen con el dinero que lograron reunir.
Dicho fraude también es llamado “Esquema Ponzi” gracias al inmigrante italiano, quien a principios del siglo XX se volvió millonario al aplicarlo en Estados Unidos. Así, esto se ha logrado replicar en decenas de países más, incluyendo los de América Latina.
¿Cómo evitar caer en este tipo de fraudes al momento de invertir?
Durante una entrevista con BBC Mundo, Jesús Palau, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de negocios ESADE, identificó algunos puntos que podrían servir, al menos, para estar más alertas sobre la presencia de una posible estafa como esta:
Rentabilidad segura
El experto asegura que dentro de este esquema es fácil cumplir con el pago de intereses, el cual va del 8 al 10 por ciento, por lo que los estafadores pagan a los “inversionistas” del mismo dinero que ellos comenzaron a dar.
“Y hasta que alguien te pida que le devuelvas todo, pasa mucho tiempo”, aseguró.
Por ello lo recomendable es ver que la empresa sí cumple con su promesa de pagar altos intereses a los inversores.
Reclutar
Si dentro de cualquier reunión alguien dice la palabra “reclutar” o cualquiera de sus sinónimos, hay que ponerse alerta.
“Necesitan que haya gente que entre constantemente en el juego para que este dure”, dice Palau. “Todos estos anuncios de ‘Explota tu red de amistades para ganar dinero’, lo que quieren es aprovecharse de tu red de conexiones”.
Pagar por trabajar
En sitios donde hay pocos lugares para trabajar, es común que se utilicen las ofertas de empleo como “carnada”, así, muchas personas son invitadas a charlas en donde les ofrecen puestos como vendedor, aunque antes de ello les piden que primero compren la mercancía, lo cual, evidentemente es un fraude.
“De entrada, hay que tener una cosa clara: uno no debe pagar por trabajar”, alerta el experto.
Además, durante dichas reuniones aparecen personas que dan su testimonio de cómo comenzaron a hacer dinero, lo cual, advierten, no debe “inspirar” a nadie.
Destaca que en muchas ocasiones, son los mismos “inversionistas” que ya defraudaron con anterioridad quienes se prestan para este tipo de reuniones con la intención de recuperar alguna parte de lo perdido.
No dejarse deslumbrar
El último punto del docente es sobre no dejarse deslumbrar, ya que por lo común este tipo de charlas se llevadas a cabo en hoteles caros, el director de la empresa suele ser millonario y las compañías pueden aparecer en medios de comunicación apoyadas por personas famosas.
Lo anterior no debe generar la confianza de las personas, señala Palau.
“Ese es un truco muy viejo que se llama el truco del millón de dólares. Tú te gastas un millón de dólares para deslumbrar a un conjunto de gente que, si pica, te lo compensará”, dice.
“Tú te montas una fiesta en un palacio y eso inspira seriedad… La gente tiene una tendencia, un poco nefasta, a identificar a los que tienen dinero como gente exitosa. Y muchas veces sólo son personas que han tenido mucha suerte”.
Sé parte de la conversación