Al menos cuatro páginas web, a través de una estrategia contra AMLO, buscan influir en las próximas elecciones
La cuenta de Google Analytics de los cuatro sitios está vinculada a un único sitio web que se identifica como un proyecto del Consejo de la Comunicación
Una investigación de la revista estadounidense Mother Jones dio a conocer el día de hoy que un conjunto de páginas web está haciendo uso de redes sociales, como Facebook y Twitter, para influir en las elecciones presidenciales mexicanas.
A través de un texto titulado, “Facebook sigue siendo la plataforma de propaganda perfecta. Estas páginas mexicanas incompletas muestran por qué“, firmado por los periodistas Noah Lanard y Aj Vicens, el medio estadounidense detalla cómo “una red de sitios de ‘noticias’ parece estar trabajando en conjunto para influir en las elecciones de México”.
De acuerdo con Mother Jones son 4 cuatro sitios los que, a través de redes sociales, parecen estar coordinando ataques contra Andrés Manuel López Obrador, de cara a la elección presidencial.
Mientras uno de los sitios web se distingue por estar diseñado completamente para atacar a AMLO, los otros tres cuentan con un diseño que tiene el objetivo de parecerse a los sitios de noticias tradicionales.
“No está claro quién está detrás de los sitios; podrían ser actores extranjeros, intereses especiales o campañas políticas”, señaló la revista estadounidense.
Por su parte, Facebook parece no tener intención de detenerlos o actuar en su contra, pues a su parecer estas páginas, y otras de su tipo que montan ataques políticos bajo el disfraz de las noticias, no están violando las políticas de la plataforma.
Un representante de Facebook le dijo a Mother Jones que los 4 sitios cumplen con las políticas de la compañía, sin embargo, el representante de la red social no quiso revelar si los sitios pagan a Facebook para promocionar su contenido en las noticias de los usuarios, pero dijo que Facebook les permitiría hacerlo, indicó la revista.
Destaca que los cuatro sitios suman más de 250 mil seguidores en Facebook, más otros 35 mil en Twitter.
Los sitios involucrados en esta serie de ataques al político tabasqueño son El Mexicano Digital, el cual asegura que existen “similitudes terroríficas” entre López Obrador y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
Otro es El Zócalo de México, que parece tener la imagen de un sitio de noticias independiente y asegura ofrecer una mirada “profunda” a las noticias mexicanas.
También se encuentra Pinche Hemeroteca, una página que busca exponer las ‘mentiras’ y ‘posiciones incoherentes’ de los políticos mexicanos y Morena.mx, quien cita una vieja entrevista en la que López Obrador dijo que tenía presión arterial alta y hace alusión a que “está enfermo”, insinuando que no cuenta con un estado de salud adecuado para ser presidente de la República.
A estos portales se le suma la página de Facebook llamada Cielo e Infierno, la cual suele postear historias contra López Obrador de Morena.mx y otros sitios.
Mother Jones apunta que hay elementos que sugieren que estos sitios “fueron creados por la misma persona o personas”, pues tres de ellos se registraron en la misma compañía en cuestión de segundos el 1 en diciembre pasado; mientras que el cuarto se registró anteriormente, pero opera en los mismos servidores que los otros tres.
Llama la atención que la popularidad de los cuatro sitios ha aumentado considerablemente, pues algunas de sus publicaciones en Facebook reciben hasta 40 mil “me gusta” y otras reacciones, en comparación con otras páginas, lo cual “sugiere que el sitio puede estar pagando a Facebook, o a un actor externo, para promocionar ciertas publicaciones”.
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El artículo señala que El Mexicano Digital pagó a Google para promocionar sus historias cuando las personas buscan el término López Obrador, y la cuenta de Google Analytics de los cuatro sitios está públicamente vinculada a un único sitio web: Méxic-on, que se identifica como un proyecto del Consejo de la Comunicación.
“Eso hace que sea muy probable que al menos una persona tenga acceso tanto a Méxic-on, como a las cuatro páginas que atacan a López Obrador. Méxic-on y el Consejo de la Comunicación no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios”, afirmó el medio.
Esto podría contradecir las declaraciones hechas el año pasado por Federico López Otegui, presidente del CC, quien en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula sostuvo que el Consejo de la Comunicación “no tiene colores ni candidatos”.
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