A nivel mundial, ocho hombres tienen el mismo dinero que la mitad de las personas más pobres
Bill Gates, Carlos Slim, Mark Zuckerberg o el exalcalde de Nueva York son las personas que concentran la mayoría de la riqueza a nivel mundial
Un estudio de la organización Oxfam dio a conocer que la brecha entre ricos y pobres es más grande de lo que se estimaba, ya que en México la riqueza de cuatro personas es equivalente a la del 50 por ciento de la población más pobre.
De acuerdo con su informe “Una economía para el 99%”, la organización civil dijo que solamente ocho personas acumulan la misma cantidad de dinero que la mitad más pobre sobre el planeta tierra, alrededor de 3 mil 600 millones de personas.
Los más ricos del mundo son: Bill Gates, cofundador de Microsoft; el fundador de Inditex, Amancio Ortega; el inversor Warren Buffett; el mexicano Carlos Slim; el jefe de Amazon, Jeff Bezos, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; Larry Ellison, de Oracle; y el ex Alcalde Nueva York, Michael Bloomberg.
“La riqueza está concentrada cada vez en menos manos. El modelo económico actual está al servicio sólo del uno por ciento de la población, que se beneficia de la falta de voluntad política para acabar con los paraísos fiscales y otras prácticas fiscales agresivas empleadas por las grandes empresas”, señala el informe.
Oxfam dio a conocer que en América Latina y el Caribe las empresas y las personas más ricas del mundo evaden el pago de impuestos, por lo que potencian la devaluación salarial y la utilizan para influir en las políticas públicas, con lo que aumenta la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres.
Sobre nuestro país, la organización aseguró que solamente cuatro personas concentran la riqueza del 50 por ciento de las personas más pobres, mientras los funcionarios públicos saquean los presupuestos públicos.
“El 10 por ciento de la población más rica en México controla el 67 por ciento de la riqueza nacional, por lo que se determina cómo estamos dentro de una economía para el 99 por ciento, la cual muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación