Se alistan en el ejército para obtener mejoras laborales
Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, Lupita González e Ismael Hernández forman parte de las fuerzas armadas
En México, el deportista no tiene seguridad laboral, aunque recibo estímulos monetarios de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano.
Por eso varios atletas mexicanos terminan en las fuerzas armadas, en dicha institución les ofrecen prestaciones laborales que, de otro modo, no tendrían. Hay varios ejemplos como la fondista Brenda Flores y la velocista Zudikey Rodríguez. Después de su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el ejercito las llamó a ambas. Aseguraron que les hicieron una oferta que no podían rechazar.
Hay dos clases de deportistas en las fuerzas del ejército: quienes forman parte de la milicia y deciden convertirse en atleta; y quienes deciden incorporarse al ejército para aumentar sus ingresos. Ambos tipos sólo tienen la única obligación de ofrecer buenos resultados a nivel nacional e internacional. Sus logros se premian con ascensos militares.
“El ejército nunca se mete en nuestra preparación. Eso sí, debemos reportar siempre nuestras actividades, informar a dónde vamos y con quiénes estamos. Los lunes y viernes debemos ir a firmar. Cada mes entregamos un programa de entrenamiento. Y si vamos a salir del país, debemos solicitar un permiso. Tenemos prohibido andar en fiestas, consumiendo drogas o bebidas alcohólicas”, aseguró la velocista Rodríguez.
Ayer durante una entrevista el día de ayer con Javier Solórzano, Germán Sánchez recibió una llamada del Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, quien lo felicitó y a su vez el deportista aprovechó para agradecer el apoyo brindando por parte del ejército en donde se desempeña como cabo de Educación Física y Deporte.
El general Cienfuegos también felicitó a través de su Twitter: a Lupita, miembro de la Secretaria de Marina-Armad; a Chayito (María del Rosario), quien tiene rango de cabo auxiliar en Educación Física y Deporte y a Ismael Hernández quien tiene el mismo cargo que Germán Sánchez.
Pero no todas las historias entre deportistas y ejército son positivas y acaban en un final feliz. Tal es el caso del marchista Eder Sánchez. Cuando una declaración que hizo en contra de la Conade el año pasado hoy lo dejó sin trabajo y con una beca de 12 mil pesos mensuales con la que paga equipo deportivo, entrenamientos y manutención básica.
Con información de: El Financiero y El Universal.
Sé parte de la conversación