Aunque a los “tres amigos” los Oscar les han llegado por trabajos en inglés, el primer impulso a sus carreras fue con producciones en español
Los tres cineastas y migrantes Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro han logrado que México sea el tercer país a nivel mundial con más premios Oscar en la categoría de Mejor Director.
“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de ustedes”, enfatizó Del Toro durante su discurso al recoger el Oscar a Mejor Director y para pocos minutos después volver a subir al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles para recoger otro galardón, ahora a la Mejor Película.
En 2014 Cuarón ganó el Oscar por mejor dirección con Gravity. En 2015 fue el turno de Inárritu, quien se hizo merecedor del Oscar por mejor dirección y mejor película con Birdman y en 2016 volvió a recoger una estatuilla por mejor director con The Revenant.
Ahora con The Shape of Water, Del Toro cerró el círculo y completa un lustro brillante para los cineastas mexicanos, con cuatro victorias de cinco a los que estaba nominado en la categoría de Mejor Dirección, además de dos como Mejor Película.
Sin olvidar el Oscar especial Iñárritu logró este año por su proyecto de realidad virtual Sangre y arena, México se ha convertido en el tercer país por número de Oscar de dirección, sólo superado por Reino Unido y Estados Unidos.
Aunque a los “tres amigos”, como se les conoce en Hollywood, los Oscar les han llegado por trabajos en inglés, el primer impulso a sus carreras fue con producciones en español.
En el caso de Del Toro con Cronos en 1993, para Iñarritú con Amores Perros en el año 2000 y en el 2001 con Y tu mamá también para Cuarón, tres filmes que situaron a sus respectivos directores en el punto de mira de todos los amantes del buen cine.
Éstos también fueron los inicios de tres exitosas carreras que se han desarrollado casi en paralelo, con alternancia de éxitos y coincidencias, pero sobretodo una sólida amistad y ninguna rivalidad.
Esta situación ha sido evidenciada en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando Inarritú recibió hace pocos meses el Oscar especial por Carne y arena, les dio las gracias a Del Toro y Cuarón “por sus sabios y peligrosos consejos”.
Por su parte, Cuarón dedicó su BAFTA al Mejor Director por Gravity a Del Toro y González Iñárritu, “sin quienes no puedo ni ordenar mi desayuno sin pedirles su consejo”.
“Yo no sabría qué hacer sin Guillermo ni Alejandro, que para mí son tan familia como amigos. Es una cuestión de químicas. Somos hermanitos los tres, tenemos una entrañabilidad familiar que permite ser brutalmente honestos” y “muy receptivos”, manifestó Cuarón en una entrevista en Cannes en 2006.
Mientras que Del toro ha expresado a medios internacionales la amistad que los une, “somos amiguetes y eso significa que te recuerdan no solo que eres humano sino que eres el flaco del DF (Distrito Federal), el negro o el gordo de Guadalajara”.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación