Muchos beneficios de esta reforma están lejos de cumplirse
Tras el reciente anuncio del aumento a las gasolinas en el país, previo a la liberación de sus precios, miles de ciudadanos han expresado su enojo debido a que el gasolinazo que entrará en vigor a partir de este 1 de enero será uno de los más altos en los últimos años, ya que el litro de combustible subirá de golpe 20 por ciento de un solo golpe.
Debido a esto los ciudadanos, por medio de redes sociales, han reclamado al gobierno porque los beneficios de la Reforma Energética, lejos de verse reflejados en sus bolsillos, les está afectando ya que una de las principales promesas era que los precios de las gasolinas y energéticos bajarían de precio, pero ha ocurrido todo lo contrario.
A 3 años de haberse aprobado esta reforma, una de las más presumidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los beneficios de ésta no han sido los esperados por la población.
¿Qué tanto se ha cumplido?
Por medio de la página gob.mx, el gobierno federal lanzó este decálogo para mostrar los beneficios que traería consigo la Reforma Energética, algunos de los cuales comenzarían a ser visibles a partir del 2018. Sin embargo, en la situación actual del país es complicado que se cumplan.
- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se privatizaron, pero su deuda es millonaria. La deuda de la CFE ha aumentado 74% en el actual sexenio, mientras que la de Pemex creció 187% de 2009 a 2016.
- Aunque el precio del gas sí ha presentado una reducción en su precio, la tarifa de la luz ha subido de precio en los últimos seis meses en el sector industrial y uso doméstico de alto consumo.
- Contrario a lo prometido, la Reforma Energética no ha creado más empleos, incluso se han perdido. Los recortes presupuestales orillaron a que Pemex recortar alrededor de 9 mil empleos este 2016, y en 2017 también despedirá a un número similar de trabajadores.
- Las inversiones en la industria energética no serán las esperadas. La propia Secretaría de Energía recortó las expectativas de inversión tras la aprobación de esta reforma. En marzo de 2015 estimaban 62 mil 500 de dólares, y para septiembre de 2016 la cifra se redujo a 40 mil 142 millones de dólares.
- No habrá mayores recursos para programas sociales, incluso algunos desaparecerán o se disminuirá el número de ciudadanos beneficiados por estos debido a los recortes presupuestales para 2017, lo que afectará a la población más pobre del país.
Aunado a esto, el alza en el precio de la gasolina contradice el argumento de la Reforma Energética, explica el diario La Jornada.
Al inicio del sexenio de Peña Nieto, el precio de la gasolina Magna tenía una cotización promedio de 10.81 pesos por litro y al cierre de este año, sin contar el aumento para 2017, se ubica en un precio de 13.98 pesos por litro, es decir, un aumento acumulado de 29.32 por ciento.
La razón para la apertura del sector energético eran las millonarias inversiones que llegarían al país con la reforma energética, lo cual iba a crear la competencia en materia de estaciones de servicio, almacenamiento y creación de infraestructura. Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento.
El aumento a los combustibles podría verse reflejado en los precios de productos y servicios, ya que podría llevar a la inflación por arriba de 4 por ciento.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirma que aun con el “ajuste” al precio de las gasolinas, su costo en México de los más competitivos en la región.
“Si nos comparamos con el continente, estamos a la mitad de lo que cuesta en Uruguay, y lo que cuesta en Cuba, estamos por debajo de lo cuesta en Brasil y en Chile, estamos por debajo de lo que cuesta en algún país de Centroamérica, con el ajuste, México incluso se ubica en el orden de los países que vende las condiciones de la gasolina en condiciones más competitivas”, dijo en entrevista televisiva.
Sé parte de la conversación